REFORMA. Desde junio de 2014 empezaría operación de corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. (Luis Gonzales)
REFORMA. Desde junio de 2014 empezaría operación de corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

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De las más de 4,000 unidades de transporte público que actualmente saturan las avenidas Tacna, Wilson y Arequipa, solo quedarán entre 450 y 500 buses. La Municipalidad de Lima planea el retiro progresivo de unos 3,500 ómnibus y cústers antiguos que circulan por estas vías.

Así lo adelantó a Perú21 Víctor Ramírez, quien asesora al municipio a en la implementación de los cinco corredores viales, cuyo proceso de licitación se encuentra en curso.

"El retiro será progresivo y se efectuará en cinco años. Esta medida se llevará a cabo según la antigüedad de los vehículos y el proceso de chatarreo de los mismos", explicó.

Al respecto, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, precisó que, de las 40 empresas que cubren el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, quedarán solo 3 o 5 operadores. "Desde junio de 2014 circularán buses Euro 4 que tendrán una mayor capacidad", subrayó.

En el marco de la reforma del transporte, la alcaldesa Susana Villarán informó ayer que 31 consorcios se disputarán el derecho para circular por los nuevos corredores. No obstante, evitó mencionar los nombres de tales empresas.

LIMA VS. CALLAODe otro lado, la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, afirmó que las empresas de transporte del Callao serán retiradas de los nuevos corredores "si no participan en el actual proceso de licitación".

"No dejaremos ingresar a Lima vehículos que no cumplan con las exigencias", dijo.

DATOS

- Los otros corredores son Panamericana Norte-Sur, Javier Prado-Faucett, Próceres-Abancay y Carretera Central.

- El 15 de noviembre se adjudicará la buena pro.