Sin piso. Grupo de Constitución sin respaldo para su propuesta. (Nancy Dueñas)
Sin piso. Grupo de Constitución sin respaldo para su propuesta. (Nancy Dueñas)

Le jalaron la alfombra. El presidente del Congreso, Fredy Otárola, dejó ayer sin piso a su colega Omar Chehade en su férrea defensa del dictamen de la Comisión de Constitución, que plantea restituir la bicameralidad e instaurar las senadurías vitalicias en ese poder del Estado.

En su habitual conferencia semanal, el parlamentario ancashino dijo que es partidario de la bicameralidad, pero manifestó que la propuesta amerita un debate más amplio y con participación de la sociedad civil. En ese contexto, descartó de plano que el dictamen vaya a ser debatido en la presente legislatura.

"Ni siquiera existe la posibilidad de que se debata en este período, no está agendado, no está previsto", precisó, al tiempo de cuestionar un eventual incremento en el número de congresistas, de 130 a 180, así como la institución de las llamadas senadurías vitalicias para los exjefes de Estado.

"La suma de diputados y de senadores podría ser igual a la cantidad de congresistas que hay hoy día. Podrían ser 90 y 40, qué se yo. (…) Es posición nuestra que no debe incrementarse en uno más el número de congresistas, y no están previstas las senadurías. Los cargos vitalicios no son buenos y los cargos de elección son de elección popular", subrayó.

MARCHA ATRÁSFuentes legislativas señalaron que la razón de este retroceso del oficialismo obedecería a que la propuesta no tendría los 87 votos necesarios para su aprobación en el Pleno, como lo aseguró inicialmente Omar Chehade, en su condición de presidente de la Comisión de Constitución.

Y es que a los 36 votos en contra del fujimorismo se sumarían ocho votos de Unión Regional, con lo cual la reforma propuesta solo tendría el aval de 86 parlamentarios.

MÁS GASTOEntre tanto, a través del Twitter, el excandidato a la Presidencia, Pedro Pablo Kuczynski, se mostró a favor de la bicameralidad, pero en contra de un incremento de congresistas. "De los 130 congresistas actuales, 30 podrían ser senadores y 100 diputados. De esa manera no incrementamos el gasto público", comentó.

SABÍA QUE

- El martes, Omar Chehade aseguró que la propuesta tenía los 87 votos necesarios para su aprobación en el Pleno.

- El jueves, Mariano Portugal, de Unión Regional, se pronunció en contra de que esta reforma se aplique a partir de 2016.