‘Se respeta fuero del Congreso’
‘Se respeta fuero del Congreso’

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lo primero que podemos señalar es que se trata de un fallo judicial bastante equilibrado. Ha respetado el fuero parlamentario y reconoce que la llamada megacomisión es competente para investigar al expresidente Alan García, incluso, por el caso BTR y 'Petroaudios'. No lo excluye de la investigación y sostiene que ni el presidente de la comisión investigadora ni sus miembros pueden ser removidos, salvo por decisión del Pleno.

Hay que leer bien la resolución judicial. En su contenido, la sala está ratificando la demanda en la parte referido al debido proceso, específicamente porque el expresidente no tuvo acceso a la información necesaria para ejercer su derecho a la defensa.

El Poder Judicial está dejando a salvo todo lo actuado hasta el 8 de marzo de 2013, y esto incluye el levantamiento del secreto bancario de Alan García, lo cual es importante para otras investigaciones.

La sentencia está anulando lo actuado desde el 8 de marzo hasta la fecha. Creo que tanto la megacomisión como la defensa de García no han sido muy precisos en sus comentarios.