COMPROMISO. Dirigentes políticos le piden al presidente Humala que respalde el diálogo. (Andina)
COMPROMISO. Dirigentes políticos le piden al presidente Humala que respalde el diálogo. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La segunda ronda del diálogo que inició el Ejecutivo con las agrupaciones políticas ha terminado por polarizar el ambiente tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, que llevaron a que tres de los principales partidos opositores rompan con este mecanismo.

El legislador aprista Mauricio señaló que sin respaldo político del jefe de Estado, estas conversaciones convocadas por el premier Juan Jiménez se convierte en un "tontódromo".

"En un esquema donde el presidente no se la juega, ¿para qué seguimos? Si no hay respaldo político, el diálogo es un tontódromo. Pero si nos vuelven a convocar, iremos. Nosotros no estamos en contra del dialogo per se, lo que queremos es que se generen políticas públicas", puntualizó en Cuarto poder.

Daniel Abugattás, también en el set de este programa, acusó a la oposición de buscar excusas para no participar porque "no sabían qué decir".

Para el legislador por Gana Perú, Juan Pari, "no hay excusa si se quiere construir algo positivo para el país". "La clase política debe dejarse de suceptibilidades y apostar por el país", indicó a Perú21.

"PETARDEÓ EL PUENTE"Por su parte, el fujimorista Pedro Spadaro dijo que el presidente Humala tiene la costumbre de "dispararse a los pies" y "petardear el puente que tiende el premier". "¿Para qué continuar con el diálogo? El presidente no tiene la menor intención de acercarse. No nos parece serio. El cambio de gabinete es inminente", anotó.

Por su parte, Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, indicó que el diálogo se debilitó con la ausencia del Apra, Perú Posible y Fuerza Popular, pero que no se puede detener. "Si me invitan para distraer o enfriar, el trato sería un poco criticable", señaló.

En tanto, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, señaló que las conversaciones deben continuar hasta que se llegue a acuerdos. "Sin embargo, el PPC no va a obligar a tomar las ideas. El gobierno cogerá lo que desea", puntualizó.

SABÍA QUE

- El legislador Carlos Bruce advirtió que el diálogo va a perder mucho sentido si en algún momento lo tuvo. "Muchos creemos que fue una saludo a la bandera y un intento del premier Juan Jiménez de prolongar su vida útil en el gobierno", indicó.

- Agregó que todo estos es "producto de una torpeza del presidente Humala".