Foto: Perú21.
Foto: Perú21.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Julio César Castiglioni,AbogadoAutor: Carmen Mendoza A.cmendoza@peru21.com

La suerte de Luis Castañeda no estaría echada pese a que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima-Centro lo sacó de la carrera edil. Según el experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería revocar esa resolución si toma en cuenta su propia jurisprudencia.

¿Tiene fundamento la decisión del JEE Lima-Centro que excluyó a Luis Castañeda de la contienda municipal?La resolución llama la atención porque está firmada por dos miembros que no son abogados. Los Jurados Electorales Especiales están formados por tres personas: dos vecinos y el presidente, que es un fiscal o un vocal. Llama la atención porque ya hay jurisprudencia sobre el particular. Yo he visto cerca de 80 casos ante el Jurado Nacional de Elecciones y entre ellos algunos sobre errores u omisiones en la hoja de vida. El Jurado diferencia entre la omisión, el error y la mentira.

¿Qué dice el Jurado Nacional de Elecciones al respecto?La hoja de vida se crea en 2006 para que se conozca al candidato. El Jurado considera como errores los detalles en fechas, estudios o nombres de institutos en los que te equivocaste. He visto un caso en Miraflores y otro en Santa Anita. No está considerando los errores o las omisiones como causas para ser excluidos. Las mentiras sí.

¿Entonces cuándo deja de ser un error para volverse una mentira que debe ser sancionada?Por ejemplo, cuando las personas no declararon que tenían antecedentes penales o juicios. Ellos mintieron para que no se sepa que estaban condenados.

¿Y el caso del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, que quedó fuera de carrera, no es similar al de Castañeda?El señor Carlos Burgos mintió. Mintió el año 2010 y mintió este año cuando dijo que terminó el 2002 y no fue así. Ahí no se trata de un error porque venía de una mentira del año 2010.

En la resolución del JEE se concluye que Castañeda faltó a la verdad, que consignó información falsa en su hoja de vida…El primer criterio de los miembros del JEE es el criterio de conciencia y por eso no se les puede criticar. El señor (Castañeda) tendrá que apelar y hay dos posibilidades: que el JNE confirme el fallo y lo excluya o que continúe en carrera. Lo que yo manifiesto es que ya existe jurisprudencia en el sentido que el JNE está superando los errores u omisiones.

¿Qué piensa sobre el fallo?Yo me inclino por el voto en minoría, el voto singular del presidente (Manuel Miranda) de que se debería hacer una anotación marginal de este error u omisión en la declaración de los estudios del señor Castañeda.

¿Considera que esta resolución será revocada por el JNE?Debería ser revocada en base a los antecedentes que existen, en base a la jurisprudencia del propio JNE. El error u omisión de Castañeda parte de la transcripción en el sistema de cómputo del JNE. El sistema no permite poner más detalles.

En 2011, el JNE le pidió a Castañeda que haga una aclaración sobre el título de la Universidad Católica…El sistema de este año debería ser más preciso sobre los estudios primarios, secundarios y universitarios, y dar uno o dos opciones, no solo una.

¿Considera necesario modificar las hojas de vida?Sí, deberíamos modificar la hoja de vida. Debería ser más explícita, eso debería darse para las elecciones presidenciales y congresales, para que no haya casos como los de Cenaida Uribe.

¿Si al final el JNE no atiende los antecedentes que usted menciona y excluye a Castañeda, sentaría un precedente para todos los demás expedientes?Sí. Entonces la lista corre con Patricia Juárez, como sucedió con Álex Kouri (en las anteriores elecciones municipales).

Pero ve eso poco probable…No soy simpatizante de Castañeda. Por los antecedentes del JNE –y siendo su presidente un hombre cuidadoso y responsable en sus resoluciones– veo difícil que pueda cambiar de opinión por un hecho concreto.

En este contexto, ¿como evalúa los recursos para excluir a Susana Villarán por su hoja de vida?Ahí hay graves imprecisiones. Grandes indicios de mentira que habría que corroborar con los documentos que solicitará el JEE. Ella no puede estar estudiando hasta la actualidad en la Bausate y Meza, dice que estudio en un instituto que ya desapareció.

Pero ella no tiene la responsabilidad si el instituto donde estudió ya no existe…Los documentos deben estar en el Ministerio de Educación, no puede desaparecer nada. Es cuestión de cruzar información.

¿Cómo cambiaría el panorama electoral si sale de carrera Castañeda?Cambiaría mucho. El voto duro de Castañeda, más en los sectores populares, no irán con Susana Villarán. De ninguna manera.

Tampoco se quedarían con Patricia Juárez, que postula como teniente alcaldesa en la lista de Solidaridad Nacional…No, no, no. Habría una recomposición del panorama electoral.

Algunos estiman que Salvador Heresi y Enrique Cornejo serían los más beneficiados…Sí. Yo no soy aprista, pero Cornejo ha demostrado tener más coherencia, ha sido ministro. De los pitufos es el más sólido.

AUTOFICHA

- Experto en temas municipales y electorales, Julio Castiglioni es abogado de la Universidad Garcilaso de La Vega. Nació en Huaraz (Áncash). Estudió primaria y secundaria en la gran unidad escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga. También estudió en la Universidad Villarreal.

- Se desempeña como consultor y asesor jurídico de diferentes municipalidades, así como de diversas empresas públicas y privadas. También ha sido presidente del Consejo de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima.

- Autor de varias obras sobre legislación municipal y electoral, Castiglioni ha sido catedrático universitario de derecho municipal y regional. De igual forma, tiene estudios de especialización en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima.