Módulos Temas Día

En resguardo de nuestra Anchoveta

Anchoveta

En resguardo de nuestra Anchoveta. (USI)

En resguardo de nuestra Anchoveta. (USI)

En resguardo de nuestra Anchoveta. (USI)

Abraham Levy
Abraham Levy

Las frías aguas de La Niña están afectando al océano próximo a la costa y el resultado ha sido muchas semanas de temperaturas debajo de lo habitual en las ciudades costeras.

Esta última semana, además, se inició la segunda temporada de pesca industrial frente a la productiva costa central y norte.

Malos resultados iniciales: abundante juvenil pegado a la costa y cardúmenes de adultos ausentes por la típica dispersión que ya hemos visto antes cuando el mar está muy frío. Esto ha motivado que la flota adscrita a la Sociedad Nacional de Pesquería decida por propia voluntad –sin esperar a Produce o Imarpe– suspender el esfuerzo pesquero. Una decisión correcta. Se verá más adelante cómo y cuándo se pesca.

Es bueno recordar que en 2010 llegamos en condiciones similares a las actuales a la segunda temporada de pesca y el resultado fue similar: juveniles en la costa y adultos muy dispersos. Se pescó 800,000 TM, mitad y mitad entre noviembre y enero.

La cuota entonces fue de 2 millones de toneladas. Hoy es de 1 y medio. La eventual dispersión del recurso no tiene que ver con el tamaño de su población. En 2011, luego de disiparse La Niña, Perú pescó 7 millones de toneladas de anchoveta. No repetidos hasta hoy.

Tags Relacionados:

Anchoveta

Abraham Levy

Leer comentarios ( )