HAY RIESGOS. Estados Unidos crece, pero a un ritmo lento. (AFP)
HAY RIESGOS. Estados Unidos crece, pero a un ritmo lento. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) anunció que, si bien la economía de este país "se ha expandido a un ritmo moderado y el mercado laboral ha mostrado una mejora", seguirá con su programa de estímulo monetario "para apoyar una recuperación más fuerte".

En un comunicado, difundido tras la reunión de los 19 miembros que conforman su Comité Federal de Mercado Abierto, la entidad dijo que sigue viendo "riesgos a la baja" en el panorama económico.

TASAS DE INTERÉS A LA BAJAAnte esta situación, sostuvo que "el Comité decidió continuar comprando valores adicionales respaldados por hipotecas y activos del Tesoro de largo plazo por un total de US$45 mil millones por mes".

Estas y otras acciones en conjunto, "deben mantener la presión a la baja sobre las tasas de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a que las condiciones financieras en general sean más expansivas", anotó la FED.

Por su parte, Ben Bernanke, presidente de la FED, también anunció que si la economía de Estados Unidos mejorara, "empezaría a moderar los estímulos a fin de año".

¿Qué significa esto? Para Jorge Guillén, profesor de ESAN, el mensaje de la autoridad monetaria de EE.UU. refleja que la economía de este país aún no ha salido de la recesión que experimenta desde mediados de 2009, por lo que aún requiere de ayuda.

Las compras de valores y activos del Tesoro (bonos) que anuncia la Reserva Federal sirven para "inyectar liquidez (dinero)" en la economía, afirmó.

¿Cómo afecta a Perú? "Como todo se mantiene igual, la demanda de dólares va a disminuir, veremos un tipo de cambio a la baja, y los precios de los minerales que nuestro país exporta seguirán a la baja", refirió Guillén.

El experto previó que no solo lo que pasa en EE.UU. impactará en nuestro país. "Por la menor demanda de China y Europa, este año creceremos menos de 6%", anotó.

SABÍA QUE

- Previsiones de la FEDLa entidad prevé mantener las tasas de interés a corto plazo bajas hasta 2015.

- Tipo de cambio en PerúLa expectativa por el anuncio de la FED ocasionó que el dólar cerrara ligeramente a la baja en S/.2.745.