notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

Mañana, 18 de setiembre, los escoceses decidirán –por la vía del referéndum- si serán o no independientes. No es una sentencia menor; significa un cambio mayúsculo, la retracción de una unión que cumplió, hace poco, tres siglos de vida (desde el Acta de Unión de 1706).

Ante la histórica posibilidad de una separación, el primer ministro David Cameron se dirigió al pueblo británico, invocando a mantener la unión (que anexó a Irlanda en 1800). Fue un mensaje directo, duro y crudo, que sentó las bases de lo que sería una nueva unión; ello solo será posible, por supuesto, si se mantienen unidos. Cameron se la jugó como suelen hacer los líderes cuando la Historia lo amerita.

Al igual que los escoceses, los peruanos pronto iremos a las urnas. No tendremos al frente una decisión tan dramática como la escocesa, pero no deja de ser importante para el desarrollo nacional. En juego están el curso económico y político de todos los peruanos: lo que ocurra en Cajamarca y Puno –donde dos candidaturas antisistema lideran las encuestas– no solo afecta a nuestros hermanos del norte y sur, sino a los ciudadanos de todo el país. Esto no es un recurso retórico: la realidad de ambas regiones influye y atañe a la vida de cada uno de nosotros de múltiples maneras.

Al igual que el Reino Unido, hoy necesitamos la voz de un líder apelando al desarrollo, a la unión, a la posibilidad de trabajar juntos en un futuro mejor. Esa tarea no se puede evadir ni transferir. Si en lo que va de este gobierno los peruanos hemos necesitado de la presencia y el liderazgo del presidente Humala, es hoy. El norte y sur del Perú necesitan un mensaje que le brinde esperanza, que imparta una visión de desarrollo y unidad.

Nunca ha sido más necesario traducir el uso que este gobierno ha dado a la palabra "inclusión" en acciones y mensajes concretos; incluir significa hacer participar del proceso, del modelo, de una visión de país. El país necesita ese discurso con urgencia, cuanto antes mejor.