Mejor postor. El Estado evaluaría adquirir parte del negocio. (USI)
Mejor postor. El Estado evaluaría adquirir parte del negocio. (USI)

La petrolera española Repsol se estaría preparando para vender la refinería La Pampilla, 200 estaciones gasolineras y la planta de gas licuado Solgas en el Perú, a fin de recaudar US$400 millones, reportó la publicación El Economista.

La empresa buscaría vender sus activos en gas natural en Canadá, Trinidad y Tobago y Perú, con el objetivo de reforzar sus finanzas y proteger su calificación crediticia, aunque un portavoz de Repsol declinó hacer comentarios al respecto.

En el cuatro trimestre, los ingresos operativos de la división de gas natural licuado de Repsol subieron un 75%, a 189 millones de euros, impulsados por mejores márgenes comerciales y por volúmenes más elevados.

El director financiero de la compañía, Miguel Martínez, adelantó que espera que la venta del paquete de GNL sea completada este mes.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que la empresa española ha optado por desprenderse de algunos activos de refinación y comercialización (downstream) luego del revés en Argentina tras la nacionalización de su filial YPF, en abril del año pasado.

Merino aclaró que esta decisión "no significaría que Repsol deje por completo el mercado peruano".

DATOS

- Mercado. Perú es el tercer país en el que Repsol depositó la confianza de invertir, luego de España y Estados Unidos.

- En el campo. La compañía mantendrá su actividad de exploración y explotación en los lotes 57 (con Petrobras) y 76 (con Hunt Oil).