APUNTA A EXMINISTRO. Arbizu insistirá con detención de Pastor. (César Fajardo)
APUNTA A EXMINISTRO. Arbizu insistirá con detención de Pastor. (César Fajardo)

Julio Arbizu, a cargo de la Procuraduría Anticorrupción, calculó ayer que el monto total de la reparación civil en el caso denominado 'narcoindultos' ascendería a más de 200 millones de soles.

"Hemos solicitado una reparación civil que podrá variar a medida que avance la investigación preparatoria. La suma será pagada de manera solidaria por los que sean encontrados culpables de este delito, una vez que tengamos una sentencia condenatoria", dijo.

El procurador Arbizu agregó que el objetivo es conseguir ese dinero porque es una indemnización que "merece" el Estado de parte de los responsables del hecho delictivo.

Señaló, además, que el observatorio de la Procuraduría Anticorrupción estableció, como una cantidad "conservadora", el monto de 10 millones de dólares que se habría cobrado –durante el 2009– a personas recluidas por narcotráfico agravado para beneficiarlas con la reducción de sus penas.

Julio Arbizu consideró que en realidad se cometió el delito de cohecho (soborno), y no tráfico de influencias, por el "festín de gracias presidenciales" en los establecimientos penitenciarios a cambio de dinero.

RUTA DE CONMUTACIONESCabe anotar que la Fiscalía determinó que hubo "una organización criminal" dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista, la misma que contaba con una estructura encargada de la captación de reclusos.

Al respecto, el procurador manifestó que falta establecer quiénes integraban las instancias superiores de esa organización, "porque las conmutaciones no acababan con las decisiones de Miguel Facundo Chinguel, sino que pasaban por un trámite distinto hasta llegar a la firma final del presidente de la República".

PASTOR DECIDÍAEn tal sentido, Arbizu indicó que el exministro de Justicia Aurelio Pastor, de cuyo despacho ministerial dependía la Comisión de Gracias Presidenciales, se encuentra bajo investigación en el Ministerio Público por aquel motivo.

"Hoy sabemos con certeza que Pastor no era una 'mesa de partes' (como él afirmaba), sino que tenía decisión y conocimiento pleno de a quién se le concedía el indulto y, según declaraciones de colaboradores y testigos, sabía que se entregaba dinero", aseveró en declaraciones al canal de Estado.Informó que volverá a pedir la detención del exfuncionario.

SABÍA QUE

- Aurelio Pastor, exministro de Justicia investigado por el caso de los 'narcoindultos', sostuvo que el colaborador eficaz Marco Gálvez lo ha implicado con falsedades. Añadió que Gálvez está encarcelado "por tercera vez por delitos de secuestro, robo y estafa".

- Según la revista Caretas, la versión de este colaborador eficaz tendría algunas inconsistencias pues dio como fecha de su contacto con Aurelio Pastor el mes de enero del año 2010, cuando este último se hallaba en Chachapoyas.