DESNUDOS. Reos se desvistieron para pasar inadvertidos. (Difusión)
DESNUDOS. Reos se desvistieron para pasar inadvertidos. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El penal El Milagro de Trujillo sigue siendo tierra de nadie. En la víspera, tres internos del establecimiento fueron detenidos a balazos cuando intentaban fugar desnudos aprovechando un descuido de los agentes penitenciarios.

El jefe policial de La Libertad, coronel Róger Torres, señaló que el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no se percató de que los reos no descansaban en sus celdas la noche anterior. Eso benefició a tres de ellos, quienes se escondieron en la denominada 'Tierra de Nadie'. En ese lugar, sus compinches ya habían colocado un arma, así como manuscritos detallando, paso a paso, lo que iban a hacer luego de que se concretara la huida.

Los reclusos que intentaron fugar son Benjamín Gutiérrez Ruiz (27), sentenciado por robo agravado; Richard Marco Ávila (23), alias 'Negrasho', condenado por tenencia ilegal de armas, y Luis Alfredo Ramírez Paredes (23), apodado 'Tortuga', preso por robo agravado.

Este último integra la banda de extorsionadores 'Los Ochenta' y fue recapturado en febrero último tras huir de El Milagro en diciembre de 2012.

Luego del hecho, Torres cuestionó que los encargados del INPE no hayan hecho el conteo de internos, como corresponde todas las noches, lo cual facilitó el plan de escape.

Al respecto, el vicepresidente del INPE, Julio Magán, no descartó que algún mal agente esté coludido con los delincuentes, por lo que dijo que todos serán investigados.

Tras descartar que el intento de fuga tenga alguna vinculación con el asesinato del director del penal, Jorge Izquierdo, Magán señaló que se ha reforzado la seguridad en el interior y el exterior del penal.

De otro lado, la Policía informó que se capturó a un segundo cómplice del crimen de Izquierdo. Se trata de Alfredo Jesús Valdivieso Malqui (26), que fue sindicado como el chofer que llevó al sicario Santos Valdiviezo Rodríguez al lugar donde se ejecutó el homicidio.

DATOS

- Américo Villanueva, director del penal de Chota, en Cajamarca, denunció que recibe constantes amenazas de muerte.

- Las mismas, al parecer, provendrían de familiares de internos que no están conformes con la disciplina impuesta en el recinto.