MERCADO. Crece la demanda por los títulos del Gobierno. (USI)
MERCADO. Crece la demanda por los títulos del Gobierno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La participación en el mercado de capitales ya no es exclusividad de las grandes empresas. Ciudadanos, medianas y pequeñas empresas también pueden acceder a estas nuevas herramientas de inversión.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió ayer letras del Tesoro por S/.30 millones, a 90 días y a 270 días, que podrían generar una rentabilidad anual de entre 3.75% y 4%, según analistas financieros.

La emisión fue dividida en dos paquetes de S/.15 millones cada uno que se adjudicaron bajo el esquema de subasta híbrida (de precios mixtos). Vencerán el 5 de noviembre próximo y el 4 de mayo de 2014.

Se trata del tercer paquete que pone en venta el Gobierno desde comienzos de julio. En los procesos anteriores, la ganancia fluctuó entre 3.94% y 4.01%.

El año pasado, el Gobierno inició la reforma del mercado de capitales, y uno de los objetivos ha sido que la clase media y otros estratos participen de esta alternativa de inversión, como ya ocurre en otros mercados de la región.

Para lograr ese objetivo se acordó que la Bolsa de Valores de Lima y la Superintendencia del Mercado de Valores no aplicarán costo alguno en las operaciones durante un año, mientras que Cavali cobrará un monto simbólico (S/.1) para cualquier transacción.

SE RECUPERAEl mercado de capitales peruanos se ha tornado atractivo para las empresas grandes. Así, la Superintendencia del Mercado de Valores informó que el monto colocado por las compañías alcanzó US$1,004 millones en el periodo enero-julio de 2013.

La SMV sostiene que desde mediados de julio se observa una recuperación gradual en el mercado de valores.

Los inversionistas de los fondos mutuos, por ejemplo, recobraron la confianza e incrementaron su patrimonio en S/.105 millones solo en la segunda quincena de junio. El monto total ahora suma S/.17,609.8 millones.

DATOS

- Cómo accederLas personas naturales puedan participar en este alternativa de inversión adquiriendo títulos desde S/. 100.

- El procesoDebe hacerse a través de sociedades agentes de bolsa (SAB). El directorio lo encuentra en la web de la Superintendencia de Valores.