Rennán Espinoza: "Carmen Omonte le hizo daño a nuestra candidatura". (Perú21)
Rennán Espinoza: "Carmen Omonte le hizo daño a nuestra candidatura". (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Decir que Perú Posible está evaluando el retiro de su candidatura presidencial es "petardear al partido", según el congresista . Por ello, afirma que su colega Carmen Omonte debería renunciar a la agrupación.

¿Son conscientes de que la candidatura de Alejandro Toledo está decreciendo?Es complicado tener una certeza de que eso es así. Los únicos indicadores que tenemos de eso son las encuestas.

¿Y no creen en ellas?Es difícil creer en las encuestas, más aún cuando un candidato ha dicho que ha sido beneficiado.

¿Ahora en Perú Posible le creen a Alan García?No es que le creamos, sino que su versión no deja de ser coherente, cuando pensamos que hace 16 años estas principales encuestadoras desfilaron para recibir dinero del fujimorismo. Entonces, hay un hecho real. No descartamos que esto haya pasado, pero nos rehusamos a creerlo.

Si se rehúsa, entonces sí cree en las encuestas.Yo creo en las encuestas, pero lo que dudo es que se estén realizando de manera científica y adecuada. En las calles sentimos que las cosas son distintas. Si veo que un candidato como Guzmán tiene 18% y en un mitin en Arequipa solo tiene 50 personas, imagínese… Por eso, nosotros hemos mandado a realizar encuestas privadas.

¿Qué cifras tienen?6.7% o 7.2%. Eso dista mucho de un 2% o 3%.

Todas las encuestas públicas coinciden en que Toledo ha bajado su porcentaje.Como bien sabemos los que hacemos campaña, es mejor no mirar las encuestas porque distraen o bien generan un triunfalismo que no existe o un pesimismo.

¿Usted está optimista?Sí. Tenemos propuestas que serán beneficiosas para el Perú. Tenemos un gran problema que ha sufrido el partido, que ha sido Ecoteva. No somos ciegos para no darnos cuenta de la realidad. Pero también tenemos tranquilidad de saber que, como tema de fondo, no hay ningún hecho de corrupción.

Mauricio Mulder dijo que todos los gobiernos han robado. ¿El de Perú Posible robó?El Apra en sus gobiernos habrá robado. Del gobierno de Perú Posible no tenemos ningún ministro ni funcionario preso por actos de corrupción.

Pero tienen el caso Ecoteva.Sí, pero del caso Ecoteva ha quedado claro que el dinero tiene origen lícito. En el camino se dijo A o B cosas, que pueden ser errores, pero no son actos de corrupción.

Usted es optimista, pero Carmen Omonte dijo que evaluaban retirar la candidatura presidencial.Se ha retractado. Parece que ha tenido una lectura retardada de algo que por ahí ha escuchado, pero ella ya ha sido llamada al orden.

¿Tendrá una sanción?De momento, no. Pero el Tribunal de Ética de nuestro partido tomará una decisión cuando concluya el proceso electoral.

Usted, en Twitter, dijo que ella debería renunciar a su candidatura.Claro, si ella está participando en una contienda y sale a declarar que la candidatura presidencial nuestra va a declinar, es petardear el partido por dentro. Una persona así no podría estar. Ahora se retracta, ofrece disculpas, el presidente del partido la llama al orden y todo queda aparentemente subsanado.

Al declarar esto Omonte, ¿le hizo daño al partido y a la candidatura?Sin duda.

¿Debería renunciar?Usted ha leído mi Twitter… De parte mía, como subsecretario general de Perú Posible, eso amerita exigir un retiro.

Omonte también tuvo fuertes declaraciones contra Silvia Barrera, candidata al Congreso de Perú Posible.Bueno, una golondrina no hace verano, así que lo que diga la señora Omonte, en estas circunstancias, ha sido un error. Silvia Barrera ha dado las explicaciones del caso al partido. Pero claro, cuando uno menciona narcotráfico suena duro…

¿A qué atribuye estas declaraciones de Omonte?No sé a qué está jugando Carmen, no lo sé… Lo sabremos después del 10 de abril. Es una pena.

¿Por qué cree que Toledo, que antes aglutinaba el voto antifujimorista, ahora tiene poco respaldo?Somos conscientes de que ese espacio que teníamos lo hemos perdido por culpa de nuestros errores.

¿Cuáles?Sobre todo el tema comunicacional del caso Ecoteva. Por no haber dicho las cosas tal como son, en su momento.

Ese fue un error de Alejandro Toledo, quien dio varias versiones…Bueno, es un error que asume el partido. Nos metimos en un problema tontamente, pero no hay ningún problema de corrupción.

¿Descarta que Toledo renuncie a su candidatura?Definitivamente, no hay forma de que Alejandro Toledo renuncie. Pero bueno, no todo es absoluto. Mañana pasa un hecho distinto y se evaluará; pero hoy no, bajo ninguna circunstancia existe la posibilidad de que esto suceda.

AUTOFICHA

■ "Tengo estudios no concluidos en Administración de Empresas por la Universidad San Martín, Gestión Municipal en ESAN y Gestión Pública en la PUCP. Fui alcalde de Puente Piedra del 2003 al 2011. Actualmente soy congresista y postulo a la reelección por Lima".

■ "El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es cómplice de mantener el tema Guzmán en el limbo, porque alarga su decisión. Esto afecta a los candidatos de Todos por el Perú y a los de los otros partidos que nos obligaron a respetar la ley".

■ "Con la admisibilidad que le da el Jurado Electoral Especial (JEE) nos está diciendo que la ley no vale mucho para estos efectos… Es penoso ver que la campaña en nuestro país se esté reduciendo a diversas especulaciones, como que Guzmán es candidato del gobierno".

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)