Todo o nada. Oficialismo y oposición miden fuerzas en el Pleno. Si hay segunda votación, ganará quien obtenga mayoría simple.  (Rafael Cornejo)
Todo o nada. Oficialismo y oposición miden fuerzas en el Pleno. Si hay segunda votación, ganará quien obtenga mayoría simple. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nada está dicho en la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento para el período 2014-2015. Hasta el cierre de esta edición, las diferentes bancadas de oficialismo y de oposición continuaban las conversaciones para conquistar los votos que le darían la victoria a sus candidatos.

En representación del oficialismo postula la legisladora Ana María Solórzano para la presidencia, acompañada por Modesto Julca (PP), Norman Lewis (Unión Regional) y Esther Capuñay (Solidaridad Nacional) para la primera, segunda y tercera vicepresidencias, respectivamente.

Por la oposición, en tanto, el candidato es Javier Bedoya, quien propone para la Mesa Directiva a Joaquín Ramírez (Fuerza Popular), Cecilia Tait (Unión Regional) y Rosa Núñez (Solidaridad Nacional).

Se trata de dos listas antagónicas que, sin embargo, tienen entre sus integrantes a representantes de las mismas bancadas: Unión Regional y Solidaridad Nacional, lo que evidencia no solo un fraccionamiento de dichos bloques, sino que también augura que la pelea por el triunfo será en extremo reñida y voto a voto.

AGENDA CONCORDADAEl primero en formalizar su postulación fue el pepecista Javier Bedoya, quien se comprometió con sus colegas a elaborar una agenda parlamentaria consensuada, para lo cual –dijo– convocaría a los voceros de las distintas fuerzas políticas primero, y al presidente del Consejo de Ministros después, a fin de realizar un trabajo coordinado con el Ejecutivo. "Se terminará con la festinación de trámites", manifestó, tras señalar que, de salir elegido, no habrá blindaje a los congresistas cuestionados, pero tampoco se permitirá "ninguna amenaza ni venganza política contra parlamentario alguno; estaré para defender a los 130 congresistas", subrayó. Finalmente, hizo un llamado para que el voto sea de conciencia.

PUERTAS ABIERTASSolórzano, por su parte, reapareció con un mensaje conciliador con el que trató de disipar los cuestionamientos por su cercanía a Nadine Heredia. "Será un Congreso y Mesa de puertas abiertas, donde primarán el consenso y el diálogo, lo que garantizará la independencia de poderes", recalcó. "La coordinación no significa sumisión. Es algo erróneo lo que se ha venido diciendo, y espero que con trabajo esta Mesa Directiva pueda deslindar al respecto", añadió.

VOTO A VOTOSolórzano y Bedoya medirán hoy fuerzas, y en esa tarea cada voto cuenta. Hasta ayer era manifiesta la división interna de los distintos grupos. Mientras en PP reafirmaban voto por el oficialismo, sus aliados de Somos Perú (2) indicaron que optarían por la abstención. En AP-Frente Amplio reiteraron que votarían por la abstención y lo mismo dijeron los seis miembros del estrenado Dignidad y Democracia, a los que el oficialismo habría "sugerido" votar en blanco. En Unión Regional, solo Lourdes Alcorta y Gaby Pérez del Solar anunciaron abstención, pero anoche trascendió que habrían logrado inclinar la balanza hacia Solórzano, pese a que hace un año cuestionaron la participación de su anterior partido, el PPC, en la lista oficialista. Heriberto Benítez, por su parte, juega presionado por una amenaza de levantamiento de inmunidad. Así las cosas, lo único claro es que el elegido deberá contar con el aval de no menos de 63 votos. Hoy se sabrá quién los consiguió.

OPINA

Juan SheputDirigente de Perú Posible"No es correcto que las bancadas, que deben tener posiciones únicas y coherentes, presenten candidatos para las dos listas a la Mesa Directiva: oficialista y de oposición. El concepto de bancada parlamentaria se destruye con este oportunismo, que demuestra el bajo nivel al que ha llegado nuestra política".

TAGS RELACIONADOS