Las reliquias de los dos nuevos santos, una ampolla de sangre de Juan Pablo II y un pedazo de piel de Juan XXIII extraída durante su exhumación en el año 2000, fueron colocadas junto al altar. (EFE)
Las reliquias de los dos nuevos santos, una ampolla de sangre de Juan Pablo II y un pedazo de piel de Juan XXIII extraída durante su exhumación en el año 2000, fueron colocadas junto al altar. (EFE)

Pulgares, corazones, prepucios, entre otras partes del cuerpo, son objeto de veneración en lugares de peregrinación y, no pocas veces, salen en procesiones locales y hasta internacionales. Pertenecieron, se afirma, a personas especiales, santos y obradores de milagros. Sus cuerpos, vestimentas y los lugares que habitaron propician la buena suerte y hacen de ventanas a lo trascendente. Constituyeron bienes preciados durante buena parte de la historia y generaron dinámicos mercados.

Aunque el mundo, por lo menos el occidental, es mucho más laico, la religiosidad cotidiana goza de buena salud. Además de lo mencionado líneas arriba, camisetas sudadas o chicles mascados por estrellas deportivas y artísticas poseen enorme valor, sin contar pirámides, imanes y otros objetos con poderes fuera de lo común.

Que algunas de esas cosas tengan sello de calidad o no —por ejemplo el sudario de Turín—, no pone ni quita a la atracción que ejercen y, sin duda alguna, no se limitan a un credo. Esas trazas existen en todas las culturas, contribuyen a la identidad grupal y fortalecen la pertenencia.

Sin desmerecer las explicaciones espirituales, la razón de lo anterior reside en el hecho de que nuestro cerebro es una máquina predictiva y de su éxito depende nuestra supervivencia. Pero muchas veces nuestras expectativas no se cumplen y eso genera enorme incomodidad. Quizá por ello, para compensar nuestra deficiencia en entender y controlar el mundo, necesitamos algo que escape a las reglas habituales: que cure lo incurable, que nos comunique con el más allá, por ejemplo.

Que sea la bufanda de Elvis o el pelo de un profeta, poco importa.

TAGS RELACIONADOS