PROVOCACIÓN. Antimineros buscan enfrentarse a la Policía. (Fabiola Valle)
PROVOCACIÓN. Antimineros buscan enfrentarse a la Policía. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las protestas contra el proyecto minero Conga se reanudaron ayer, aunque con poca acogida. No obstante, la situación podría cambiar a partir de hoy pues una comitiva de antimineros de Tierra y Libertad y Grufides, junto a los militantes y ronderos del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), tiene planeado construir viviendas para los llamados "guardianes" de las lagunas Azul y El Perol, en la zona de influencia de esta mina en Cajamarca.

Esa es la previsión de un informe de Inteligencia al que tuvo acceso Perú21. Según el documento, los grupos se instalarán en un terreno que actualmente se encuentra en litigio judicial con la empresa Yanacocha, con el objetivo de generar violencia y caos ante un evidente desalojo policial.

El reporte policial también señala que, en la reunión de organización del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca que se realizó el 20 de febrero, el exintegrante de la bancada de Gana Perú Jorge Rimarachín se comprometió a llegar a las lagunas mañana (sábado), pero con cuatro parlamentarios más. Según el informe, para el congresista está demostrada la inviabilidad del proyecto Conga, por lo que debe ser retirado de la cartera de inversiones de Yanacocha.

CONSULTA POPULARDe acuerdo con la alerta policial, el legislador cajamarquino llevaría carteles y volantes alusivos a que es una "propiedad privada" y "territorio rondero", además de colocar letreros que digan "Conga no va". Las delegaciones también se encargarían de hacer pintas que digan "Conga no va", pero resaltando la palabra "NO" en un recuadro tachado, como se acostumbra a hacer en una cedula de votación.

La idea, según los informantes, es enseñarle al pueblo cómo se debe votar en el referéndum ilegal que viene promoviendo el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Mañana sería el lanzamiento oficial de la consulta popular que –según Santos– decidirá la viabilidad del proyecto Conga.

Sus brazos derechos, Ydelso Hernández y Edy Benavides, además del suspendido sacerdote Marco Arana, han organizado y equipado a las delegaciones. En la jornada de ayer se estimaba la presencia de 500 personas en las lagunas, pero apenas se sumaron 150 a la marcha.

SABÍA QUE

- El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se sometió a la pericia psicológica ordenada por la fiscalía de San Ignacio, en el proceso que se le sigue por el secuestro y tortura de Petronila Vargas.

- Santos hizo caso omiso a siete citaciones, pero ayer, debido al pedido de prisión preventiva, optó por obedecer a la justicia.

- A la salida, acusó a los "grupos de poder económico" de querer verlo "vacado" y denunció intenciones políticas en este asunto.