Regresando a las primeras planas del turismo
Regresando a las primeras planas del turismo

Conforme avance la vacunación de los países, el turismo se irá reactivando. Sin embargo, esto no significa que el tablero vaya a regresar a como estaba antes de la pandemia. Los destinos que se duerman en sus laureles serán desplazados por los países que se promocionen agresiva e inteligentemente. La consigna es relanzarse o relegarse.

En nuestro caso, tenemos una herramienta poderosísima para reenganchar a los turistas del mundo. El MUNA, Museo Nacional de Arqueología, una obra imponente que, bien manejada, puede convertirse en el mejor museo de Latinoamérica. ¿Pero acaso un museo podría poner al país en las primeras planas? Por supuesto. Lo acabamos de ver en El Cairo, con ese impresionante desfile de momias que capturó la atención global, como parte de la inauguración del Gran Museo Egipcio.

La infraestructura del MUNA está lista y es majestuosa. Ahora toca la museografía, que debe ser world class, comisionada a expertos de talla internacional, capaces de diseñar un espacio para la conservación, investigación y presentación de nuestro fabuloso legado. Y, por supuesto, hay que planificar un lanzamiento apoteósico (Egipto contrató a la misma empresa que se encargó de la promoción de nuestros Panamericanos), que nos ponga en el tope del wish list de los viajeros.

El efecto que el museo puede tener es tremendo. Significaría añadirle un día extra a las estadías en Lima y sería una potentísima inyección de desarrollo para Lurín y Pachacámac. Además, inspiraría a otras regiones turísticas a tener su propio MUNA, generando un círculo virtuoso de empleos y crecimiento económico (basta con recordar cómo el Guggenheim le cambió el rostro a Bilbao).

La oportunidad está tocando nuestra puerta, servida en bandeja de plata, en el momento justo. A relanzar se ha dicho. ¡Hagamos del MUNA el mejor museo de Latam!

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