Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

DONETSK (Agencias/Perú21).– Las regiones de Donetsk y Lugansk –donde se vive una guerra civil entre separatistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania– celebran hoy consultas populares que buscan determinar si siguen bajo el paraguas de Kiev o se independizan y, eventualmente, se anexan a la Federación Rusa. "¿Respalda usted la proclamación del acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", reza la pregunta de la papeleta en esta región, impresa en ruso y ucraniano, que recibirán los votantes.

"Si la mayoría de la población de nuestra región responde 'Sí', ello no significa que Donetsk se incorpore a Rusia, o que, en caso contrario, permanezca dentro de Ucrania, o que se convierta en un estado independiente", explicó Román Liaguin, jefe de la comisión electoral.

Recalcó que el referéndum es una "respuesta a la guerra desatada por el Gobierno de Kiev" contra la población rusohablante de la región y persigue reivindicar el derecho a la autodeterminación.

"Sí, mañana iré votar, y votaré 'Sí'", dice a EFE Alexandr, un estudiante de Ingeniería de 22 años que considera que la victoria de su opción algún día le permitirá a Donetsk incorporarse a Rusia, país con el que se siente identificado.

EL PROYECTO DE PUTINPara el internacionalista Ernesto Velit, hay un gran proyecto detrás de todo: Vladimir Putin está tratando de reconstruir hasta donde se pueda lo que ayer fue la Unión Soviética.

"Estas regiones seguirán el camino de Crimea y la respuesta de Occidente no va a pasar de amenazas y restricciones contra Rusia. La Unión Europea (UE) no intervendrá militarmente y Estados Unidos tampoco lo hará, pues es consciente de que no cuenta con el apoyo de la UE", explicó a Perú21.

REFERÉNDUM ILEGALLas consultas en ambas regiones han sido calificadas como ilegales, tanto en Ucrania como en la comunidad internacional. El presidente ucraniano, Oleksandr Turchynov, dijo que los partidarios de la independencia "no entienden que esto sería una completa destrucción de la economía, los programas sociales y la vida en general. Este es un paso hacia el abismo de las regiones".

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, condenaron la consulta popular secesionista y la consideraron ilegal.

DATOS

- Los resultados del referéndum serían anunciados mañana, pero podría haber retrasos por la crisis que se vive en las regiones.

- En los últimos días, los combates entre las tropas gubernamentales ucranianas y las milicias prorrusas han dejado decenas de muertos y más de un centenar de heridos.

TAGS RELACIONADOS