Camino Inca fue afectado. (USI)
Camino Inca fue afectado. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Cultura denunció al Gobierno Regional de Pasco por afectar y destruir un tramo del Camino Inca, desde el lago Junín hasta la Selva Central, debido a la construcción de la carretera Huachón-Huancabamba.

Pese a que en una negociación en la Presidencia del Consejo de Ministros, el presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, se comprometió a realizar un proyecto de evaluación arqueológica en la zona para no dañar el patrimonio, el ministerio constató que los trabajos de ingeniería siguen dañando el Camino Inca, sin que se adopten las medidas correctivas.

CASO ALVAPor otra parte, en la Primera Fiscalía Penal de Chiclayo la Oficina de Control Interno del Ministerio de Cultura ratificó su denuncia contra el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, a quien acusan de haber realizado excavaciones en la zona arqueológica de El Choro, en Pomalca (Lambayeque), pese a que dicho portafolio no lo autorizó.

Alva aseguró, en su defensa, que tiene pruebas donde le dan el visto bueno para las excavaciones. "Esos documentos se han omitido y ocultado en la investigación", dijo.

DATO

- El Ministerio de Cultura informó al Gobierno Regional de Pasco que, ante el incumplimiento de sus compromisos, deberá sujetarse al procedimiento administrativo y legal que iniciará dicho portafolio.