EN SUS TRECE. Los rostros de los regidores reflejaban su desazón, pero no querían admitirlo. (Rafael Cornejo)
EN SUS TRECE. Los rostros de los regidores reflejaban su desazón, pero no querían admitirlo. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No quieren ver la realidad, ni reconocer que los limeños los enviaron a sus casas. En rueda de prensa, los regidores de Fuerza Social –que según las cifras oficiales 19 de ellos fueron revocados– afirmaron que solo aceptarán su salida cuando se contabilice el último voto, incluyendo aquellos que fueron observados y pasaron a manos de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

"Nosotros aceptaremos el resultado final. No pondremos en duda la voluntad popular y eso se hará cuando se termine el cómputo de todos los votos", aseveró el aún teniente alcalde Eduardo Zegarra.

Consideró que la voluntad de la población no ha sido promover nuevas elecciones para los concejales del oficialismo y sostuvo que eso se debió a la falta de información.

"La lectura puede ser diversa. (…) El resultado final todavía está lejos de saberse porque hay muchas actas observadas que deben ir a los JEE. Tenemos algunas semanas para decirle a Lima que pretender otras elecciones no tiene ningún sentido. (…) Ojalá el resultado respete a la ciudad que no quiere nuevas elecciones", insistió.

El revocado funcionario edil se molestó cuando se le preguntó por las críticas a la posibilidad de que ellos sigan trabajando en la Municipalidad. "Los regidores tomarán sus decisiones. (…) Yo diría que nos dejen tranquilos, somos personas serias, hay profesionales de alto nivel", aseveró.

LA GUERRA DE LOS VOTOSLa posición de no resignarse a su suerte fue confirmada horas más tarde por el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, quien advirtió que los abogados de este bloque se están preparando para "proteger" los votos del No.

Lo mismo sucede en el Comité por el Sí. Su asesor legal, Luis Tudela, aseguró que trabajarán para defender la voluntad ciudadana.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta el momento, el mayor porcentaje de actas observadas tiene errores materiales, sobre todo por la suma inadecuada de los votos. La menor cantidad tiene datos ilegibles o incompletos.

En tanto, el presidente del JNE, Francisco Távara, inspeccionó los JEE de La Molina, Surco, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Exhortó a sus integrantes a pronunciarse "con prontitud, transparencia y de acuerdo a ley" sobre las actas observadas.

De otro lado, el dirigente de FS y presidente del directorio de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, afirmó que la unidad política en la comuna se construirá en base a coincidencias, y no sobre subordinaciones.

RESULTADOS

- La Oficina Nacional de Procesos Electorales ratificó la permanencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el cargo. Al 100% de las actas procesadas, el Sí obtuvo 48.63% (1'320,953 votos) frente al 51.36 del No (1'395,107 votos).

- Asimismo, según el cómputo, se confirmó la vacancia de 20 regidores del concejo edil: 19 de Fuerza Social y un invitado del PPC (Luis Castañeda Pardo-Solidaridad Nacional).