Mayor control. Operativos se llevan a cabo todos los días. (USI)
Mayor control. Operativos se llevan a cabo todos los días. (USI)

En lo que va del año, la Unidad Canina de la Sunat ha frustrado un total de 73 envíos de droga por más de un millón de dólares.

Dicho número de intervenciones se ha incrementado con respecto al 2012, cuando hubo 53.

Gustavo Romero, intendente de Prevención del Contrabando de la Sunat, informó que, en la actualidad, 26 perros antidrogas realizan operativos diariamente.

No obstante, remarcó que se planea reforzar ese equipo. "Este año queremos que la unidad canina sea integrada por 100 perros de diversas razas. Estos animalitos han permitido detectar estupefacientes en los terminales aéreos y terrestres, así como en las agencias postales", manifestó.

Indicó que también se tiene previsto abrir un centro de entrenamiento de perros en Cieneguilla. "Asimismo, se busca elevar a 83 el número de oficiales que están a cargo de guiar a los canes en la detección de drogas", adelantó.

Uno de estos 'sabuesos' es el pequeño 'Karo', que ha realizado 12 intervenciones. Otro de los engreídos de los agentes aduaneros es 'Apu', que ha participado en siete operativos exitosos.

Romero detalló que los integrantes de dicha unidad también han colaborado en la detección de un caso de tráfico ilícito de flora y fauna ocurrido en Lima. Además, reveló que cuentan con el apoyo técnico de la Embajada de la República Checa para la ejecución de este tipo de operativos.