Con esta aprobación al grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra solo le falta dictaminar el proyecto de no reelección parlamentaria. (Video y Foto: Congreso)
Con esta aprobación al grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra solo le falta dictaminar el proyecto de no reelección parlamentaria. (Video y Foto: Congreso)

Los próximos días traerán varios hitos en paralelo a las elecciones municipales y regionales que conviene tener en el radar. El más relevante es que Salaverry se comprometió a tener todas las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso para mañana jueves 4 de octubre. A horas de cumplirse este plazo, solo la norma vinculada al CNM ha sido aprobada, mientras que las relacionadas a bicameralidad, no reelección de congresistas y financiamientos de partidos aún no han sido debatidas en el Pleno.

Vizcarra ha insistido en que el referéndum con estas cuatro reformas constitucionales se dará sí o sí el 9 de diciembre. Para cumplir con esa fecha, el referéndum debe ser convocado con 60 días de anticipación, así que la convocatoria debería publicarse en El Peruano este martes 9 de octubre, lo que exige que el Congreso respete el plazo acordado.

Al ritmo actual es difícil que el jueves debatan y aprueben todo. Pero incluso si llegan a la fecha, la demora no nos permitirá leer la letra chiquita de lo aprobado a empujones. Estas normas siempre traen su Caballo de Troya y cualquier corrección posterior será imposible de realizar porque el referéndum ya habrá sido convocado. Ambos escenarios plantean situaciones de incertidumbre.

Un tema adicional es que Vizcarra debilitó su bala de plata cuando dio por satisfecha su cuestión de confianza semanas atrás. Esto quiere decir que, si Salaverry no cumple con aprobar todo este jueves, ya no hay palanca inmediata para el cierre constitucional del Congreso. A menos, claro, que el mismo jueves veamos a Villanueva en el Pleno con cuestión de confianza en mano pidiendo que se cumpla lo prometido, impulsado por la aprobación que este affaire le ha generado a Vizcarra (¡más de 60%!).

Sea como sea, este fin de semana se viene bastante movido.