Reforma tributaria a la escandinava.(USI)
Reforma tributaria a la escandinava.(USI)

El 31 de octubre, el Banco Mundial publicó el Doing Business 2018; índice que mide la calidad de la regulación y el nivel de protección de los derechos de propiedad de cada país. La evidencia indica que los países con un buen desempeño en este índice muestran bajos niveles de desempleo y pobreza. Sin embargo, la mala noticia para nosotros es que descendimos cuatro posiciones, ubicándonos en el puesto 58 de 190 países. ¿Qué pasó?

Si bien hemos retrocedido en diez de los once pilares del índice, el retroceso más pronunciado se dio en el pilar “paying taxes” (pago de impuestos), el cual mide las principales características de la regulación tributaria que enfrentan las empresas. En dicha categoría nos ubicamos en la terrible posición 121 de 190, muy por debajo de nuestro vecino sureño, Chile, ubicado en el puesto 72.

Son dos temas que llaman la atención y, para graficarlos, vale traer al estrado a los países escandinavos. Por un lado, en el Perú es necesario destinar en promedio 11 días al año para declarar y cumplir con las obligaciones tributarias. Si bien este tiempo está muy por debajo del promedio de la región –25 días–, aún está muy por encima del promedio de los países escandinavos. Estos destinan en promedio cinco días al año.

Por otro lado, en nuestro país las empresas deben afrontar nueve pagos tributarios diferentes. Si bien parece poco, dado que también estamos por debajo de la media de la región –23 pagos–, seguimos estando muy por encima de los cinco pagos que se exigen en los países escandinavos.

Para fomentar un adecuado clima de negocios en el país y acercarnos en la tabla a países como Dinamarca (3), Noruega (8) y Suecia (10), es necesario simplificar nuestro sistema tributario. Por ello, será de suma importancia implementar la reforma tributaria que está desarrollando la Sunat.

TAGS RELACIONADOS