En Defensa. Cientos de ciudadanos firman planillones por el No a la Constituyente. (Foto: Julio Reaño/GEC)
En Defensa. Cientos de ciudadanos firman planillones por el No a la Constituyente. (Foto: Julio Reaño/GEC)

Pese a que no ocupa ningún cargo dentro del Ejecutivo, se vale de ser el fundador del partido oficialista para –a toda costa– conseguir que, a través de un referéndum, se cambie la Constitución de 1993. Esta vez mintió abiertamente al afirmar que el artículo 32 de la Constitución faculta ir directamente a una sin antes pasar por el Congreso. Todo esto porque el secretario general de Perú Libre sabe que al menos seis de las nueve bancadas se oponen a esta inconstitucional “promesa de campaña”.

Instaurar la Asamblea Constituyente no depende del presidente, del ministro de Justicia, del Congreso, ni del premier, depende exclusivamente del pueblo”, escribió Cerrón en Twitter ayer, un día después de que la premier Mirtha Vásquez indicara que el tema “no es una prioridad” del gobierno de .

Si bien el artículo 32 de la indica que se requiere un mínimo del 10% de firmas de la población peruana para convocar a la consulta popular por referéndum para el cambio total de la Constitución, esta lectura está ligada al artículo 206, que establece la participación del Congreso en el proceso, señaló el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez en diálogo con .

El artículo 32 se refiere a la participación ciudadana exclusivamente sobre una iniciativa legislativa, mas no sobre la reforma constitucional, que tiene otro artículo en la Constitución que determina que toda reforma constitucional parte del Congreso”, explicó.

Para el abogado, la reforma que plantea el ala radical de busca una Constituyente desprovista de representación política. “El recojo de firmas está esperanzado en que los organismos electorales quiebren la Constitución y hagan una interpretación antojadiza que no garantiza una reforma estable”, advirtió.

Ernesto Álvarez: “En Perú Libre no existen demócratas”

Refuerzo en ley N°26300

El constitucionalista Carlos Hakansson indicó que lo mencionado por Álvarez se refuerza en la Ley N° 26300, que dice que el referéndum procede para la reforma total o parcial de la respetando el artículo 206, que establece la participación del Parlamento. “Existen intereses políticos, por los cuales algunos se sienten libres de invocar el artículo 32, pero este no puede desvincularse del 206. Tienen que saber que, por ley, el Congreso tiene poder constituyente como el órgano encargado de reformar la Constitución”, sostuvo a Perú21.

MIRA: Comisión de Constitución aprobó por insistencia restricciones a la cuestión de confianza

La exjefa del programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría, Elena Alvites, refirió que el citado artículo (32°) responde a “una armonía” con el resto de elementos de la Constitución que reconocen la representación nacional en el Poder Legislativo.

Seguidores del lápiz agreden a colectivos

Irrumpieron en firmatón por el “No”

Más de un millón de ciudadanos ya suscribieron el pedido impulsado por el colectivo ciudadano No a la Asamblea Constituyente en rechazo a la iniciativa de Cerrón. Esto no es del agrado de los seguidores del partido del lápiz, quienes ayer irrumpieron de manera matonesca en el que se realizaba en la Plaza San Martín para agredir a los colectivos y ciudadanos que se concentraron para sumar más firmas contra la Constituyente.

Un testigo contó que “una turba” de simpatizantes de PL llegó hasta la plaza para impedir la recolección de rúbricas, pese a la presencia policial en la zona.

Tenga en cuenta

  • La premier no tiene compromiso con la Asamblea Constituyente; es natural porque no es de Perú Libre, tampoco estuvo en campaña”, escribió Vladimir Cerrón sobre Vásquez.
  • El congresista oficialista Waldemar Cerrón dijo que no continuar con Asamblea Constituyente es “traición”.
  • El legislador Guido Bellido refirió que el pueblo no renunciará a la Constituyente, en respuesta a la premier.
  • La Asamblea Constituyente de Cerrón busca cambiar de sistema, no solo de Constitución”, dijo el expresidente del TC Ernesto Álvarez.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Barranzuela y Guillermo Bermejo buscan petardear la Constitución