Juegos Panamericanos

Reducir la burocracia estatal para aumentar el bienestar social

“Hay que eliminar toda la burocracia innecesaria, redundante, inoperante y corrupta. Así ahorraríamos un montón de plata. La idea es mejorar el bienestar de la población”.

Afirman que se necesita menos burocracia. (Perú21)
Columnista invitado

Por: Fernando Cilloniz

El Perú ha crecido mucho a partir de los años 90. Los indicadores de inversión, producción, exportaciones, empleo, tributación –entre otros– muestran una evolución favorable.

Ahora bien, ¿por qué muchos peruanos no perciben el mejoramiento económico de nuestro país? O, mejor dicho, ¿por qué no lo valoran? Entonces cabe la repregunta. ¿Qué podrían valorar aquellos pacientes que son maltratados en los hospitales del Estado? ¿A quién le podría interesar la buena marcha de la economía, si para obtener un servicio estatal cualquiera, tiene que coimear al funcionario público encargado?

Ciertamente, el mejoramiento económico –que es real y concreto– NO se está reflejando en bienestar social. La economía ha crecido. Pero más ha crecido la burocracia estatal. El crecimiento económico ha devenido en un aumento significativo de la recaudación tributaria. Pero la burocracia creciente se ha tragado toda esa mayor recaudación. A la población civil no le llega nada, más allá de maltratos y chantajes.

¿Qué hacer? Hay que reducir la burocracia estatal. Ahí está la madre del cordero. Ahí está la corrupción que afecta directamente a los ciudadanos de a pie. Ahí está el maltrato cruel a los pacientes de los hospitales públicos. Ahí están los indolentes, los incapaces y los coimeros. En eso se gasta el 60% del presupuesto público. Decenas de miles de millones… ¡para maltratar a la población!

Hay ministerios redundantes que no tienen razón de ser. Hay que fusionarlos con otros similares. Por ejemplo, el Ministerio de la Producción debería fusionarse con Energía y Minas, Agricultura y Comercio Exterior y Turismo.

Así, en vez de cuatro ministerios, tendríamos uno. Y no pasaría nada. El Ministerio de Trabajo, el de la Mujer, y el de Inclusión Social deberían fusionarse en uno solo. El de Educación y Cultura, igual. Y así por el estilo.

Hay que eliminar toda la burocracia innecesaria, redundante, inoperante y corrupta. Así ahorraríamos un montón de plata. La idea es mejorar el bienestar de la población. La razón de ser de la burocracia NO es servirse a sí misma, como es el caso en nuestro país. La burocracia se está gastando la plata que debería utilizarse para construir escuelas, hospitales y carreteras. Y para mejorar las remuneraciones de maestros, médicos, policías y jueces.

Estas son ideas –solo ideas– para que el crecimiento económico se traduzca en bienestar social. Para que nuestra solidez económica no sea dulzura para la burocracia y amargura para la población. Esa es la idea.

Tags Relacionados:

Burocracia

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada