SIN LÍMITES. Primera dama cumplió agenda de trabajo en Brasil. La oposición exige definiciones. (Andina)
SIN LÍMITES. Primera dama cumplió agenda de trabajo en Brasil. La oposición exige definiciones. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viaje de Nadine Heredia a Río de Janeiro con comitiva de apoyo y de prensa fue la gota que rebasó el vaso. Para el congresista Luis Galarreta (APGC) es "abiertamente descarado" el uso de recursos públicos en favor de la posible candidatura de la primera dama.

"La señora es esposa del presidente, pero viaja con fondos públicos, ordena a los ministros y los ministros se cuadran ante ella. De manera descarada ya empiezan a ver la figura de la reelección conyugal", sentenció.

Remarcó que el poder de Heredia es tal que el "supuesto premier Juan Jiménez es realmente su secretario".

El legislador advirtió que en el Perú se pretende aplicar un "chavismo disfrazado" o el modelo argentino de los Kirchner.

Además, pidió que el Parlamento modifique las normas para que la primera dama asuma la responsabilidad por sus decisiones en el Ejecutivo.

"ES UN ABUSO"En tanto, en diálogo con Perú21, Carlos Bruce enfatizó que se trata de un "claro abuso de los fondos públicos" y remarcó que Heredia usa todo el aparato estatal para levantar su imagen como si fuera ya una candidata presidencial.

"¿Cuál es la necesidad de que viaje representando al Perú con personal de protocolo y prensa del Estado? Todo pagado por los bolsillos de los peruanos. ¿Por qué la primera dama no jura de una vez en un cargo?", reclamó el legislador.

El representante de Concertación Parlamentaria puntualizó que la primera dama tiene más presencia que el mandatario Ollanta Humala en inauguraciones y otras actividades públicas.

Al respecto, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, dijo que existe la percepción de que Heredia se está promocionando. "Basta ver que ella aparece más que el presidente. Aparentemente pareciera en campaña", indicó.

En opinión del legislador Michael Urtecho, esta situación es "peligrosísima porque sienta un mal precedente".

DATOS

- Heredia participa en un Foro de Líderes Gubernamentales de América Latina y El Caribe.

- La acompañan dos funcionarias del Despacho Presidencial y un periodista del Instituto de Radio y Televisión del Perú. Se autorizó, en total, más de 5,100 dólares en viáticos y pasajes para este viaje.