Sigue el bloqueo. El titular del MTC advirtió que todo tiene su límite. “En su momento se tomará la determinación”, aseguró. (GEC)
Sigue el bloqueo. El titular del MTC advirtió que todo tiene su límite. “En su momento se tomará la determinación”, aseguró. (GEC)

Una vez más, los conflictos sociales son noticia y, como era de esperarse, son causados por la minería. Ante aquel problema, ha resurgido el clásico debate sobre qué hay que hacer para evitar las protestas y tomas de carreteras. Por un lado, analistas sugieren más diálogos; por otro lado, políticos sugieren más beneficios para la comunidad. Sin embargo, si queremos resultados diferentes, debemos dejar de ofrecer las mismas soluciones.

En Texas, Estados Unidos, el subsuelo y sus recursos le pertenecen al propietario del terreno. Entonces, si encuentras petróleo en tu propiedad, eres un afortunado porque podrás explotarlo o buscar una organización con recursos para hacerlo y serás rico. En cambio, en el Perú, si descubres oro en tu casa, ¡te jodiste! Sin importar el tiempo y dinero que hayas invertido en tu propiedad, el Estado, a cambio de un “justiprecio”, te la arrebatará –así no quieras– y se la dará a una empresa que la pueda explotar. Y si tienes suerte, te reubicarán junto a otras cien personas en casas más “bonitas”. Todo ello debido a que la Constitución establece que los recursos naturales del subsuelo le pertenecen al Estado. Es por ello que cuando Raimondi dijo: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, olvidó precisar que el banco era del Estado, no del mendigo.

Si queremos enriquecer a los más pobres, debemos hacerlos dueños de la riqueza del subsuelo de su propiedad, para que sean ellos quienes negocien directamente con la empresa que busque explotar sus recursos, y quienes obtengan las ganancias y no la caridad del Estado. Así se evitará que aparezcan extorsionadores como los Chávez Sotelo o radicales como Goyo Santos, quienes manipulan vilmente a las comunidades. Por ello, dejemos de hablar de comuneros y empecemos a hablar de propietarios.

TAGS RELACIONADOS