La sombra del terror. Jóvenes afirmaron inicialmente que pertenecían al pro senderista Movadef. (Difusión)
La sombra del terror. Jóvenes afirmaron inicialmente que pertenecían al pro senderista Movadef. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Casi un centenar de policías, con el apoyo de cinco fiscales, recuperaron ayer la sede administrativa de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, en Huaraz (Áncash), que había sido tomada hace un mes por presuntos miembros del pro senderista Movadef que exigían la destitución del rector Dante Sánchez.

La recuperación del centro de estudios se concretó tres días después de que Perú21 revelara la existencia de un informe de la Policía que alertaba que detrás de la ocupación se encontraban integrantes del brazo derecho de Sendero Luminoso y sin que el Ministerio Público denunciara el hecho.

Ayer, el fiscal de la Nación, José Peláez, indicó que durante la intervención fueron detenidos once estudiantes y un padre de familia, quienes se hallaban en la universidad impidiendo el ingreso del personal administrativo y de los profesores.

"Los estudiantes fueron detenidos en actitud sospechosa y llevados a Seguridad del Estado. Actualmente, la Fiscalía busca esclarecer los nombres de quiénes estuvieron encapuchados", explicó en Canal N.

El rector Dante Sánchez denunció que la toma de la universidad estuvo dirigida por manifestantes encapuchados que exigían su destitución por presuntos malos manejos.

LIBERADOSSin embargo, minutos después de que Peláez confirmara la captura de los revoltosos, el rector Sánchez denunció que los jóvenes, junto con el padre de familia, habían sido liberados. "Voy a pedir explicaciones al fiscal", subrayó. Trascendió que el motivo de la liberación se debería a que los estudiantes no fueron encontrados en actitud flagrante.

Reveló, asimismo, que el Consejo Universitario ha dispuesto la suspensión temporal de los estudiantes mientras duren las diligencias. En tanto, el Ministerio Público de Huaraz les abrió investigación por el presunto delito contra el orden público.