Su paraíso. Cervantes Liñán le saca el jugo a la universidad. (USI)
Su paraíso. Cervantes Liñán le saca el jugo a la universidad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sorprendido por el descomunal sueldo –S/.2'174,156 mensuales– que recibe Luis Cervantes Liñán, rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el congresista Luis Galarreta le exigió al Ministerio de Educación que intervenga en este caso y verifique si dicho centro de estudios cumple los requisitos de una institución sin fines de lucro.

"Aunque se trata de una entidad privada, tiene una autorización expresa del Estado de exoneración del pago de impuestos", comentó el parlamentario, quien enfatizó que en una organización sin fines de lucro no se puede distribuir el dinero de manera tan escandalosa.

Con igual asombro, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, sostuvo que una universidad sin fines de lucro no puede pagar sueldos exagerados, "y S/.2 millones evidencian un lucro inimaginable".

Tras advertir que es complicado pedir explicaciones a una entidad privada, adelantó que invitará a Cervantes a su despacho y, luego de eso, evaluará la posibilidad de convocarlo a la Comisión de Educación.

A su turno, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, señaló que la "mercantilización de la educación" ha permitido que se fijen sueldos sin control que, si bien se pueden cuestionar desde el punto de vista ético, no constituyen delito. Lo que habría que ver –añadió– es si los alumnos están recibiendo un servicio adecuado y si las pensiones han bajado por la exoneración del pago de los impuestos.

TENGA EN CUENTA

- Luis Cervantes Liñán, rector de la U. Garcilaso, gana S/.30'438,188 al año.

- Su hijo Luis Cervantes percibe S/.51,449 al mes como secretario académico de la Fac. de Estomatología.

- Su hija María Cervantes recibió S/.386,699 en devengados por maternidad.