Limeños sorprendidos con el calor registrado en nuestra ciudad. (Foto: USI)
Limeños sorprendidos con el calor registrado en nuestra ciudad. (Foto: USI)

Dos veces en lo que va de enero, la temperatura del aire alcanzó 38.8° C en Sullana, Piura. Estos datos se obtuvieron en el distrito de Mallares y constituyen los mayores jamás observados allí y, además, los mayores del año en Perú.

Solo dos estaciones de registros de datos han alcanzado los 39° C en el Perú dentro de los registros confiables conocidos. Todos en la región Piura. El récord es compartido con 39.8°C en el distrito de Lancones, en la provincia de Sullana; y en Chulucanas, en la provincia de Morropón.

En ambos casos, los récords se han observado en los años 2016 y 2013, respectivamente. Siendo, además, observados entre febrero y marzo. Nunca en enero. Existen otros lugares muy cálidos en Perú: Tingo de Ponasa, en la provincia de Picota, San Martín; Palpa, en la provincia del mismo nombre, en Ica. Ninguno de ellos, sin embargo, ha alcanzado el exclusivo grupo de las estaciones que han registrado los 39° C.

Lima recién alcanzó 30°C en La Molina este verano y su récord histórico allí mismo es un lejano 35.2°C de febrero de 1998. Es de esperar que la tendencia del calentamiento global, más el débil Niño costero, nos traiga nuevos registros de base 39°C en lo que viene del verano piurano. Estaremos atentos.