EN LITIGIO. Familia Zavaleta reclama la propiedad del terreno. (Rafael Cornejo)
EN LITIGIO. Familia Zavaleta reclama la propiedad del terreno. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial determinó ayer que la zona arqueológica de Machu Picchu es de propiedad del Estado y no de particulares. Fue con el fallo del Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco, que declaró infundadas las demandas planteadas por la familia Zavaleta, a través de las cuales se reclamaba la propiedad del terreno y se exigía una indemnización de 350 millones de soles por los recursos que se dejaron de percibir por el ingreso de los turistas a la zona.

La demanda presentada en el año 2005 contra el ex Instituto Nacional de Cultura-Cusco, hoy Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, reclamaba la propiedad de los fundos Q'ente y Santa Rita de Q'ente, los cuales albergan el actual Parque Arqueológico de Machu Picchu. Según los demandantes, los terrenos en cuestión –22 mil hectáreas de las 35 mil que ocupa el santuario– les fueron expropiados irregularmente, pues no hubo un pago por ello.

Sin embargo, Édgar Muelle, asesor legal de la Dirección Regional de Cultura, dijo a Perú21 que los dos procesos de expropiación –de la zona arqueológica y de las tierras– fueron declarados regulares por el Tribunal Constitucional en el año 2001. "No contenta con ello, la familia Zavaleta planteó una nueva demanda, pidiendo la reivindicación y el cobro de frutos, pero el Poder Judicial nos dio la razón", señaló.

Aunque la sentencia puede ser apelada en segunda y en tercera instancia, Muelle dijo que sienta un precedente importante sobre la propiedad del terreno. "Nunca antes, en el largo proceso, se había tenido una sentencia sobre el caso, pero ahora, con el fallo, se tiene un fundamento y argumento sobre la propiedad de Machu Picchu", mencionó.

Por su parte, el director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte Vega Centeno, saludó la sentencia. "Son casi ocho años de estar batallando en los fueros judiciales para frenar la absurda intención de apoderarse de nuestra maravilla del mundo. Ahora podemos decir que Machu Picchu sí es de todos los peruanos", anotó.

DATO

- La demanda sobre Machu Picchu fue planteada por Blanca Angélica Zavaleta Zavaleta, en nombre propio y en representación de sus hermanos Rosa Eudoxia, Julia Ceferina, Juana Rosa, Leoncio Augusto, Julio Carlos y Fortunata.