SÍ, PERO NO. Ministro dice que reclutas no combatirán, pero luego admite que el riesgo existe. (César Fajardo)
SÍ, PERO NO. Ministro dice que reclutas no combatirán, pero luego admite que el riesgo existe. (César Fajardo)

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó que los jóvenes 'sorteados' para ser enrolados obligatoriamente en el servicio militar sí serán enviados al VRAEM –zona dominada por el narcoterrorismo–, pero para hacer "patrullaje" y no para acciones militares.

"El jefe del Comando Conjunto (José Cueto) ha dicho que sí hay jóvenes en el VRAEM, pero que no cumplen acciones militares, sino simplemente acciones de patrullaje y de control en la zona de las bases. No salen a enfrentar (las acciones terroristas) ni realizan labores de inteligencia", indicó.

Pero cuando se le preguntó si podrían sufrir un ataque terrorista en las acciones de patrullaje, como en efecto ha sucedido, dijo que toda acción militar tiene sus riesgos. "En el aspecto militar, el riesgo siempre existe, como existe con los bomberos", justificó.

No obstante, cuando se le indicó que esos reclutas van a las zonas de emergencia como "carne de cañón", el titular de Defensa argumentó que eso "es falso" y que "forma parte de una campaña para caricaturizar y desnaturalizar el objetivo del sorteo".

"NO ES DISCRIMINATORIA"Cateriano también desestimó los calificativos de "ley discriminatoria e inconstitucional" que se le han puesto al Decreto Legislativo 1146, al indicar que "la Defensoría del Pueblo no es la palabra santa" y que, en todo caso, debe ser el Tribunal Constitucional el que se debe pronunciar.

El primer sorteo, entre jóvenes de 18 años, se realizará en mayo, para completar el número de reclutas necesarios para el servicio militar.

Al respecto, el Instituto de Defensa Legal (IDL) anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el referido decreto –que modificó la Ley del Servicio Militar–, por ser discriminatorio.

Tania Rosas, coordinadora del Área de Defensa y Reforma Militar del IDL, señaló que el principal cuestionamiento radica en los artículos que establecen sanciones para quienes no se presenten a los institutos armados, luego del llamamiento extraordinario, y que por lo tanto, deben pagar S/. 1,850.

Cateriano anunció que además de los incentivos y beneficios que tendrán los jóvenes que se incorporen al servicio militar, el gobierno destinará para ellos lo recaudado por el cobro de las multas.

INTERPELACIÓN A LA VISTAFinalmente, el fujimorismo anunció que de todas maneras presentará la moción de interpelación contra el ministro Cateriano. Para el efecto, ya están reuniendo las firmas.

TENGA EN CUENTA

- La bancada fujimorista presentó ayer un proyecto de ley para modificar la Ley del Servicio Militar Voluntario.

- Fuerza Popular plantea que se eviten los sorteos para cubrir las plazas y también las multas "discriminatorias" que se impondrían.

- Para los fujimoristas, el servicio militar se convertiría en obligatorio solo para los jóvenes de menores recursos.