notitle
notitle

El embajador peruano José García Belaunde opinó que el pedido del presidente de Bolivia, Evo Morales, a su par de Chile, Sebastián Piñera, "es un reclamo histórico de años" que tiene el estado altiplánico, que el resto de "países lo podrían mirar con simpatía", pero que "es un tema estrictamente bilateral".

"El pedido de Bolivia de salida al mar no lo había planteado en los últimos años y lo está haciendo en los últimos meses. Los países podrían verlo como una agenda de trabajo, pero más allá de esto, el tema solo les corresponde a ambos estados", expresó a Perú21.

Agregó que debe tenerse en cuenta que se trata de un asunto bilateral. "Es evidente que ambos países están acostumbrados a lidiar con este tema, como así lo hicieron sus anteriores presidentes, que establecieron la Agenda de 13 puntos, entre ellos, la salida al mar", acotó.

DEMANDA ANTE LA CORTEEl coagente del Estado peruano señaló que el reclamo boliviano es diferente a la demanda marítima del Perú, y afirmó que una posible denuncia boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es una especulación, cuya verdad "solo está en la cabeza del presidente Morales".

Para el internacionalista Juan Velit, el reclamo de Morales "quedaría en un hecho mediático", salvo que el gobernante quisiera llevar el caso ante La Haya.