¿QUÉ PASA? Távara señala que alto porcentaje de actas cuestionadas supera el promedio histórico. (César Fajardo)
¿QUÉ PASA? Távara señala que alto porcentaje de actas cuestionadas supera el promedio histórico. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sigue el suplicio. Los limeños tendrán que esperar un poco más de un mes para conocer el cómputo final de la revocatoria en Lima, que incluirá las 16,772 actas observadas, según lo estimó ayer el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

Manifestó que, de ser posible, trabajarán día y noche para resolver los documentos en cuestión, y aseguró que actuarán con "imparcialidad e independencia".

En este contexto, descartó cualquier posibilidad de fraude, y señaló que la población debe confiar en los miembros de mesa, en los personeros y en los integrantes de los Jurados Electorales Especiales (JEE). Agregó que, como muestra de transparencia, las audiencias de evaluación serán públicas.

En Ideeleradio, Távara evitó responder si el resultado que se obtenga de la revisión de las actas observadas podría cambiar las cifras oficiales brindadas hasta el momento.

"No quiero caer en el campo de la especulación, vamos a verlo en la cancha", aseveró, para luego anunciar que presentará un proyecto destinado a modificar la revocatoria.

"ÚLTIMO ESFUERZO"En tanto, el presidente de Fuerza Social, Gustavo Guerra García, precisó que reforzaron el equipo legal del colectivo para apoyar a los personeros a fin de "defender" el voto por el No en el caso de los concejales.

"Por la gobernabilidad de Lima, vamos a hacer el último esfuerzo posible para salvar a nuestros regidores y a los del PPC. Hasta el último regidor posible y, así, evitar nuevas elecciones", insistió.

Sobre su futuro político y laboral, la revocada regidora Marisa Glave no descartó asesorar a la alcaldesa Susana Villarán y, en un futuro, incluso, postular al Congreso de la República. "Ahora no podría decir qué haré, no lo tengo claro", expresó.

Ayer también se pronunció el escritor Mario Vargas Llosa, quien enfatizó que todos debemos respetar los resultados de la consulta popular.

DATOS

- Según las actas contabilizadas al 55.21%, el regidor José Danós sigue en la cuerda floja: el Sí tiene 1'204,057 votos, y el No, 1'205,535 votos.

- El JEE Lima Este resolvió 797 de las 1,830 actas observadas. Luego, ambas partes tienen tres días hábiles para impugnar la decisión ante el Pleno del JNE.