NUEVO VIDEO. Policía de Mendoza (Argentina) entrena con cánticos xenófobos contra chilenos. (Imagen de video)
NUEVO VIDEO. Policía de Mendoza (Argentina) entrena con cánticos xenófobos contra chilenos. (Imagen de video)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO DE CHILE (AFP).–Los gobiernos de Argentina, Perú y Bolivia, naciones a las que se menciona en los cánticos xenófobos de unos cadetes chilenos, calificaron el hecho de inaceptable y agresivo, pero expresaron su satisfacción porque el Gobierno de Chile ha decidido investigar el hecho y sancionar a los culpables.

"Son realmente inaceptables. El presidente de Chile (Sebastián Piñera) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho, que es injustificable", señaló el ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli.

En tanto, Juan Jiménez, presidente del Consejo de Ministros de Perú, felicitó a las autoridades chilenas porque "han reaccionado rápidamente en condenar estos hechos. Tenemos que saludar esta iniciativa. El video no abona a favor de una sana convivencia entre los países vecinos".

El Gobierno boliviano fue el más duro y expresó su más "enérgica protesta y rechazo" al incidente, al que calificó de "agresivo", e indicó que tomará las acciones correspondientes a nivel internacional.

IDENTIFICAN A CADETESEl Gobierno de Chile identificó a los 27 cadetes de la Escuela Naval que entonaron cánticos xenófobos contra argentinos, bolivianos y peruanos, divulgados en un video en línea, y anunció sanciones.

"Están identificados los 27 grumetes (cadetes) que estaban trotando. Están identificados el grumete que estaba a cargo del canto y el sargento segundo, quien era el instructor", informó el ministro de Defensa de Chile, Alfonso Vargas, tras recibir un informe preliminar de la Marina sobre el hecho.

Las personas que resulten responsables del episodio xenófobo se exponen a sanciones que serán dadas a conocer cuando concluya una investigación que se podría extender por unos 20 días, añadió el ministro.

El video difundido esta semana en Internet que hizo estallar la polémica muestra a un pelotón de cadetes cantando "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré" mientras trotan en la costa de la ciudad de Viña del Mar.

Según el informe preliminar, esto ocurrió el 28 de enero y se trata de estudiantes de Ingeniería de la Academia Politécnica de la Armada, quienes cursan el segundo año de "grumetes" (cadetes). Uno de ellos fue el que improvisó el cántico, sostuvo el ministro Vargas.

SABÍA QUE

- Está circulando un video en Internet en el que se ve a un grupo de aspirantes a la Policía de Mendoza (Argentina) entonando cánticos xenófobos en contra de los chilenos.

- Las imágenes, que duran 25 segundos, muestran a los uniformados entonando: "Chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura a tu casa entraré, y tu cuello cortaré, y tu sangre beberé, y tus calzones oleré".

- Las autoridades de Mendoza repudiaron el hecho.