CIERRAN FILAS. Aseguran que las empresas nacionales no dejar de pagar beneficios laborales. (USI)
CIERRAN FILAS. Aseguran que las empresas nacionales no dejar de pagar beneficios laborales. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los principales gremios empresariales del país enviaron una carta conjunta al presidente Ollanta Humala, pidiendo al gobierno que no derogue el régimen de promoción de las exportaciones no tradicionales (Ley 22342), pues la competitividad del sector se vería duramente afectada.

La declaración se da en respuesta a una misiva que enviaron al mandatario seis grandes compañías internacionales de confecciones, donde solicitan acabar con este régimen, pues "se estarían violando derechos laborales".

Las empresas firmantes fueron 47 Brand, Life is Good, New Balance, Nike, PVH Corp y VF Corporation, que manejan marcas de ropa como Calvin Klein, Nike, Lee, Northface, Nautica y Timberland.

CONTRATACIÓN TEMPORALLos gremios empresariales peruanos señalaron que este régimen no exonera a las empresas del pago de ninguno de los beneficios laborales del régimen común.

"Solo establece un régimen temporal de contratación (de uno a tres meses con opción de renovación), de acuerdo con los pedidos que se realicen del exterior", subraya la carta firmada por la Confiep, la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores, la Sociedad de Industrias, Comexperú y la Cámara de Comercio Americana del Perú.

LUCHA DE INTERESESLos empresarios aseguran que, gracias a este régimen, muchas empresas no recortaron empleos en los periodos de crisis económica mundial.

"A la pretensión de estas compañías de EE.UU., se habría sumado la presión de sindicatos norteamericanos para restarle competitividad a nuestras empresas", advirtieron.

A inicios de semana el Ministerio de Comercio Exterior, se mostró en contra de acabar con este régimen y señaló que se afectaría la creación de más puestos de trabajo. Sin embargo, el presidente Humala aún ha evitado pronunciarse sobre el tema.

DATOS

- Sectores beneficiadosEste régimen comprende empresas de textiles, confecciones, agroindustriales, entre otras, siempre que exporten el 40% o más de su producción.

- Puestos de trabajoCerca de 280 mil empleos en todo el país están ligados a este régimen de exportación no tradicional.