OJO AL CONVENIO. Oposición cuestionó presencia de personal cubano en la seguridad social. (USI)
OJO AL CONVENIO. Oposición cuestionó presencia de personal cubano en la seguridad social. (USI)

El proyecto de convenio que permite la incorporación de personal cubano en Essalud, difundido ayer por Perú21, fue rechazado por parlamentarios de diferentes bancadas de oposición, quienes señalaron que para este tipo de posibilidades laborales se debería priorizar a los profesionales peruanos.

El parlamentario y exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, comentó que el convenio, que sería aprobado en los próximos días por la presidenta del seguro social, Virginia Baffigo, resulta injusto para los médicos peruanos que se preparan siete años en las universidades y a veces tienen que salir y triunfar en el exterior porque no encuentran mercado laboral en el país.Expresó su confianza en que las autoridades de Essalud evaluarán el acuerdo con criterio técnico antes de firmarlo.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde puso en entredicho la supuesta capacidad de los profesionales de la isla, al poner como ejemplo el fallido tratamiento al que sometieron al ya fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Los médicos cubanos diagnosticaron mal a Chávez, no pudieron atacar su enfermedad y fracasaron con el tratamiento. Entonces, con ese currículum, no creo que puedan venir al Perú", enfatizó.

EN BOLIVIAPor otro lado, Aguinaga recordó que una experiencia similar se aplicó en Bolivia y ocasionó un gran conflicto social el año pasado.

"Se convocó a una huelga de los médicos, hubo quema de la bandera cubana en las calles de La Paz y el presidente Evo Morales, incluso, quiso desconocer al colegio médico de ese país", puntualizó.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Víctor Isla, calificó de "mezquinos" a quienes rechazan este convenio con Cuba porque olvidan, dijo, que ese estado fue el primero que llegó con ayuda humanitaria tras el terremoto del 15 de agosto de 2007.

DATOS

- La presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, comentó que el interés principal del convenio no es traer médicos al Perú, sino "recibir asistencia técnica en temas muy específicos".

- El dirigente del sindicato médico, Santiago Vinces, precisó que los médicos cubanos solo destacan en algunas especialidades.