CONTRA VIENTO Y MAREA. Mora deberá ahora ir al Pleno. (Mario Zapata)
CONTRA VIENTO Y MAREA. Mora deberá ahora ir al Pleno. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de 17 meses de debate, ayer la Comisión de Educación del Congreso, presidida por Daniel Mora (Perú Posible), aprobó todos los capítulos y disposiciones transitorias de la nueva Ley Universitaria. Decisión que ha causado rechazo en ciertos sectores políticos y educativos.

La sesión de la mesa de trabajo tuvo la cantidad necesaria de integrantes para votar gracias a la asistencia de los miembros accesitarios de Gana Perú, ante la ausencia de los titulares de la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, dijo que la presencia de los legisladores nacionalistas fue una "maña" de Daniel Mora, y advirtió que habrá movilizaciones de los estudiantes.

"Con trampas y mañas de quórum se ha impuesto la aprobación sin discusión de ningún tipo. Las universidades del Perú queremos una nueva ley universitaria, pero no la imposición de alguien que ya ha demostrado un desquiciamiento… Habrá movilizaciones. Ya me están llamando profesionales, estudiantes, todos indignados", declaró.

El fujimorismo, por intermedio del parlamentario Julio Rosas, integrante de la Comisión de Educación pero que no asistió a la votación, también se pronunció en contra de la aprobación de esta nueva norma, a la cual llamó 'Ley Mora'.

"Esta no es la nueva Ley Universitaria, es la Ley Mora, porque es una ley que no ha tenido la consulta del sector de educación superior. No ha habido mayor consenso, se ha aprobado al caballazo, a rajatabla. La vez pasada no dejó participar y hoy solo han estado congresistas del oficialismo", enfatizó.

AGRADECIÓ A GANA PERÚA su vez, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, agradeció a los congresistas de Gana Perú por participar en la sesión y, de esa forma, dijo, se consiguió que se produzca la votación. "Ha sido difícil (la aprobación de la nueva ley), pero creo que por nuestra persistencia y gracias a los congresistas de Gana Perú y de otros grupos ha sido posible dar este paso a esta luego de 17 meses", aseveró.

Por último, con respecto a la creación de la Superintendencia que velará por la calidad educativa de las facultades, dijo que este nuevo ente no vulnera la autonomía de las universidades.

"Solo va a controlar la calidad según los estándares internacionales", señaló.

DE LA NUEVA LEY

- Una de las medidas de la nueva Ley Universitaria es la creación de una Superintendencia que vele por la calidad de las universidades y que estará adscrita al Ministerio de Educación.

- Obliga a que las facultades de las universidades estén acreditadas en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Tendrán 7 años para lograr la acreditación.

- La ley pone fin a los 'alumnos eternos'.