SIN ÉXITO. El Apra generó durante su gestión un fuerte debate. (Martín Pauca)
SIN ÉXITO. El Apra generó durante su gestión un fuerte debate. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Solo desde el año 2010, el proyecto para eliminar el voto obligatorio fue rechazado tres veces en el Congreso.

Esta historia reciente comenzó el 25 de mayo de 2008, cuando la Comisión de Constitución envió al archivo la propuesta con los votos de pepecistas, nacionalistas y fujimoristas. A favor del cambio se pronunciaron los apristas y los independientes.

Luego, el 27 de octubre de 2009 se repitió la escena: esta reforma constitucional no prosperó por la oposición del Partido Nacionalista, Bloque Popular, UPP y el fujimorismo. En solitario, obtuvo el respaldo del Apra.

En esta coyuntura, el Gobierno aprista impulsó, sin éxito, un referéndum para modificar el artículo 31 de la Constitución y lograr el voto voluntario. También buscaba la renovación parcial del Parlamento.

Sobre el primer punto, sus detractores afirmaron que toda esa campaña respondía a un cálculo político porque dicho partido tenía una estructura organizada de militantes y se beneficiaba directamente con el voto facultativo.

Luego, el 21 de octubre de 2010 tampoco pasó la iniciativa que, a diferencia de los casos anteriores, buscaba que se aplique solamente para las elecciones municipales y regionales.

Justamente, durante ese debate, los parlamentarios mencionaron que era la cuarta vez que se discutía el tema desde 2006.

Falta esperar si la tendencia histórica cambiará o no.