Corazón de piedra. Procurador Julio Arbizu señaló que el exmandatario está bien atendido. (Alberto Orbegoso)
Corazón de piedra. Procurador Julio Arbizu señaló que el exmandatario está bien atendido. (Alberto Orbegoso)

¿Insensibilidad o protagonismo? El procurador Julio Arbizu cuestionó el pedido que le formulara el parlamentario Kenji Fujimori al presidente Ollanta Humala para que acelere el indulto humanitario de su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, por una nueva recaída en su enfermedad.

"La reciente recaída del expresidente no es un elemento para apresurar el indulto", afirmó Arbizu al ser consultado en RPP sobre el pedido del congresista fujimorista.

El funcionario aseguró que la inmediata atención médica al exjefe de Estado demuestra que cuenta con todas las garantías debidas para ser atendido en su centro de reclusión, por lo que expresó que espera "su pronta recuperación".

ESTADO DE SALUDKenji Fujimori ha solicitado que el presidente Humala acelere el trámite del indulto al confirmar que su progenitor ha sufrido una nueva recaída. "La presión arterial de mi padre cayó a 8.7 en la máxima, y registró 4.7 en la mínima, lo cual es una señal preocupante", manifestó.

Señaló que, una vez que la junta médica decida evaluar al exjefe de Estado, se acabarán las especulaciones respecto a si padece o no cáncer.

"Yo quiero pedirle al presidente Humala que, así como fue a visitar a Hugo Chávez, como se preocupó por la salud del mandatario venezolano, que también demuestre celeridad en la conformación de la junta de médicos que, hasta ahora, no ha ido a ver a mi padre", enfatizó.

Por otro lado, marcó distancia de las declaraciones de su colega de bancada y médico de cabecera de su progenitor, Alejandro Aguinaga, quien había dicho que el expresidente tiene conductas autodestructivas. "No le he escuchado a mi padre decir que piensa atentar contra su vida, pero sí atraviesa por una depresión fuerte", añadió.

Alberto Fujimori enfrenta una sentencia de 25 años por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

SABÍA QUE

- El 10 de octubre pasado, los hijos del expresidente Alberto Fujimori formalizaron el pedido de indulto alegando que padece un cáncer en la lengua.

- Hace cinco años, el exmandatario fue recluido en la Diroes luego de que la Corte Suprema chilena aceptara el pedido de extradición.