(GEC)
(GEC)

Son dos los problemas centrales por los que atraviesa el sector vivienda: altas tasas de interés de las hipotecas que generan cuotas muy altas para las familias y mucha cautela de los bancos al calificar los créditos. Estos factores limitan la demanda de viviendas.

En los últimos años, las tasas de interés han tenido una tendencia a la baja, pero aún siguen estando muy elevadas: alrededor del 8% en promedio. En Chile la tasa es de 5% aproximadamente. ¿Qué hacer?

El Fondo Mivivienda (FMV) obtiene los recursos para los créditos hipotecarios emitiendo bonos a altas tasas porque no los garantiza el tesoro público. Por eso los bancos ofrecen créditos del FMV en alrededor del 10%. Para el proceso de reactivación son tasas muy altas.

Con el apoyo decidido del Estado al FMV, la banca podría terminar ofreciendo créditos Mivivienda al público a una tasa del 5%, ¡la más baja en la historia!

El FMV también otorga a los bancos una cobertura de riesgo del 30%, que significa que si un crédito no es honrado, el FMV asume el 30% de la deuda impaga después de que se haya rematado el inmueble. Aquí se puede incrementar esta cobertura al 50% para los segmentos más bajos y disminuirlo al 10% para los segmentos más altos.

Esto les va a dar más confianza a los bancos al momento de calificar los créditos. La semana pasada el gobierno de Colombia ha dado 750 millones de dólares en garantías para los créditos de vivienda.

La construcción de viviendas genera empleo, actividad económica, mayor recaudación y, además, ayuda a solucionar una necesidad básica para cualquier familia como es la casa propia. Vale la pena el esfuerzo.

TAGS RELACIONADOS