MISILERA. Perú tendría moderno equipo de misiles tierra-aire. (Internet)
MISILERA. Perú tendría moderno equipo de misiles tierra-aire. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

olibon@peru21.com

Luego de que durante este Gobierno se frustrara hasta en tres oportunidades la adquisición del sistema de defensa aéreo para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), esta institución castrense reactivó el mencionado proceso de compra para el cual se ha destinado un desembolso de fondos públicos por S/.423'430,000, según información oficial.

En tal sentido, la Comisión de Estudio Técnico Operacional (CETO) de la FAP, que tiene a su cargo establecer los requerimientos técnicos del equipamiento, se encuentra evaluando la documentación respectiva que había sido solicitada a más de 20 empresas proveedoras de diferentes países (Rusia, China, Israel), de acuerdo con las fuentes.

Esos pedidos de información se efectuaron a fines de agosto, mediante documentos secretos remitidos por el teniente general FAP Héctor Mosca Sabaté, según los oficios reservados bajo el código R-70-CETO, a los que accedió Perú21. "(Para renovar nuestro sistema) deseamos conocer las especificaciones operacionales, técnicas, administrativas y económicas referenciales, para realizar el estudio que permita definir las ventajas de un 'núcleo básico' de ese tipo de defensa", se lee.

SISTEMA INTEGRALEn el mismo documento se detalla la conformación del equipamiento requerido por la FAP: "tres radares tridimensionales terrestres de alarma temprana (alcance superior o igual a 400 kilómetros); y un sistema de misiles 'superficie-aire' (SAM) con 20 de estos proyectiles.

En esa relación también están otros dos sistemas para lanzamientos de misiles (SPAAM y VSHORAD-MANPAD), así como sus correspondientes proyectiles, que en total suman 246 unidades.

La primera vez que se trató de comprar ese sistema para la FAP fue en noviembre de 2011, luego en febrero de 2012 y en junio de este año. Los procesos se frustraron por diferentes cuestionamientos.

SABÍA QUE

- La modalidad que se empleará para esta adquisición es la de 'convenio de cooperación internacional de Gobierno a Gobierno'.

- La comisión técnica encargada del proceso fue designada por el Viceministerio de Recursos para la Defensa del Mindef.