Foto: USI.
Foto: USI.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Farid Kahhat,InternacionalistaAutor: Mijail Palacios Yábar.mpalacios@peru21.com

Conversamos con el internacionalista Farid Kahhat sobre una nueva amenaza de guerra que se asoma en el panorama internacional. El sábado Rusia aprobó la invasión militar en Crimea (Ucrania), como respuesta al derrocamiento del líder ucraniano prorruso Viktor Yanukovich. Y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) advierten reacciones. "Claramente es la peor crisis entre EE.UU. y Rusia después del fin de la guerra fría", apunta el experto.

Protestas con más de 100 muertos, cae un presidente y ahora al borde de la guerra… ¿Qué pasa en Ucrania?La crisis empezó cuando el gobierno electo de Viktor Yanukovich decidió no firmar un acuerdo de asociación con la UE –no muy diferente al que firmó Perú– en favor de un pacto de mercado común con algunas otras exrepúblicas soviéticas. Estallan las protestas que culminan con la salida de Yanukovich y Rusia, al perder un gobierno aliado, decide tomar militarmente Crimea, que históricamente fue ruso. Lo hecho por el régimen ruso viola el derecho internacional, pues altera la soberanía de un país.

¿Estamos ad portas de una guerra?Es una posibilidad. Aunque no creo que Rusia realmente cumpla con la amenaza de incursionar en otras zonas.

¿Por qué Crimea?La principal base naval de Rusia en el mar Negro, el único acceso que tiene Moscú al mediterráneo, está en Crimea y la mayoría de la población es rusa.

Parte de la población en Ucrania es prorrusa. ¿Puede darse una traición al régimen interino?Eso es perfectamente posible respecto a un sector de la población. Sin embargo, hay que hacer una distinción entre ciudadanos rusos residentes en Ucrania y ciudadanos ucranianos que pueden hablar ruso y tener intereses comunes con Rusia, pero que no necesariamente ven con agrado que Moscú invada su territorio.

¿Qué intereses tiene EE.UU. y la UE en Ucrania?La UE quiere integrar a Ucrania tarde o temprano en un acuerdo de asociación. Entonces, dado que EE.UU. y la UE respaldan al gobierno interino de ucrania, el ser vistos como países que no acuden en ayuda de un aliado en necesidad puede generar dudas de las fortalezas de las alianzas. En alguna medida su credibilidad (de occidente) está en juego. Además, quieren debilitar al Kremlin, específicamente al presidente Vladimir Putin, porque no es la primera vez que hace algo así. Ya lo hizo en Georgia. Y no quieren establecer un precedente según el cual un país puede ocupar y anexar territorio de otro violando el derecho internacional sin consecuencias.

¿Cuáles son las implicancias que tiene para el orden mundial la amenaza de Rusia?Esta crisis podría acercarnos a una situación similar a la del final de la guerra fría. Moscú es un miembro permanente con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces, si la relación entre los países de la OTAN y Rusia es tensa, la cooperación internacional para resolver problemas globales va ser muy escasa.

¿Hasta dónde puede llegar Washington en ese tema?EE.UU. no ha enumerado consecuencia militar alguna. Sin embargo, las consecuencias serían la suspensión de Rusia del grupo del G8, retiro de visas para funcionarios rusos e incautación de activos de funcionarios y gente allegada al gobierno ruso en bancos occidentales. En cuanto a sanciones económicas, quizás no veamos muchas, pues hay que recordar que un tercio del gas que consumen los países miembros de la UE proviene de Rusia. Entonces, Moscú también tiene un mecanismo de coerción a su disposición.

¿Cuál es el perfil de Putin?Se forma como hombre de inteligencia soviética. Y si en general los hombres de inteligencia tienden a tener una visión conspirativa de la política, un oficial de inteligencia formado en los tiempos soviéticos lleva eso hasta el paroxismo. Su visión de la política es muy del siglo XIX. Muchos rusos culpan a Occidente de buscar deliberadamente debilitarlos a través de su influencia en gobiernos tan débiles como el del expresidente Boris Yeltsin. Entonces, ven a Putin como alguien que está restableciendo el poderío ruso.

¿Internacionalmente cómo se puede mediar?La ONU no puede hacer nada, quién tendría la autoridad para imponer decisiones es el consejo de seguridad, pero Rusia es miembro. Putin quiere negociar, pero desde una posición de fuerza. Ha lanzado una amenaza para no tener que cumplirla.

¿Qué ejemplo está dando Rusia al mundo?Desde la Segunda Guerra Mundial las fronteras han cambiado muy poco como producto de guerras entre estados. La anexión de territorio por la fuerza es una práctica menos habitual. En ese sentido, la reacción rusa sienta un precedente funesto. Que la conquista de territorio por la fuerza de un estado sobre el territorio soberano de otro vuelva a ser considerada admisible, es un problema para todos y no solo para los ucranianos.

AUTOFICHA

- "Moscú percibe a Ucrania como estado aliado y que se convierta en estado 'tapón'; es decir, que ponga distancia entre territorios rusos y potenciales rivales".

- "Putin es consciente de que perdió la mayor parte de Ucrania o su influencia y está tratando de rescatar lo que pueda, como Crimea".

- "Rusia no es una potencia con proyección de poderío global como lo era la Unión Soviética, pero en algunas regiones podría dar una tensión a futuro".