¿Solución? Puente de la Av. Universitaria colapsó en febrero. Ahora habrá una estructura provisional. (Luis Gonzales)
¿Solución? Puente de la Av. Universitaria colapsó en febrero. Ahora habrá una estructura provisional. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras cinco meses de demoras, la Municipalidad de Lima reabre hoy el tránsito vehicular en el puente Bella Unión, de la avenida Universitaria, que une el Cono Norte con el Centro de la capital. Sin embargo, la estructura habilitada solo contará con dos carriles (uno por cada sentido), y no con los cuatro que tenía anteriormente.

Como se recuerda, el referido viaducto colapsó el 23 de febrero. En su reemplazo, Emape instaló un puente metálico tipo Bailey –que soportará un máximo de 48 toneladas–, por lo que los camiones y las demás unidades pesadas no podrán circular por ahí (ver infografía).

Para Freddy Ternero, alcalde de San Martín de Porres, los dos carriles habilitados son insuficientes y habrá congestión vehicular en el lugar, pues cerca de un millón de personas emplea diariamente el puente para cruzar el río Rímac.

El burgomaestre criticó que Lima haya tardado tanto en reponer la estructura derrumbada. "Esto es el resultado de la incapacidad de ciertas personas. No necesariamente hay que achacarle esto a la alcaldesa (Susana Villarán)", expresó.

Además, mostró su preocupación por el futuro de la obra: "¿Qué va a pasar cuando se construya el puente de manera definitiva? ¿Van a desarmar el puente Bailey por uno o dos años?".

En tal sentido, indicó que una buena opción, antes de iniciar la construcción definitiva de Bella Unión, es habilitar un acceso a la altura de la avenida 12 de Octubre, en el límite de su distrito con el Callao.

La autoridad edil exigió la reparación inmediata del puente Dueñas, "que podría colapsar en cualquier momento porque sus estructuras se encuentran seriamente afectadas por el inusual incremento que ha experimentado el caudal del río Rímac".

PARA VEHÍCULOS LIVIANOSA través de un comunicado, Emape informó que solo los vehículos particulares y de transporte público podrán emplear la nueva estructura vial.

"Las unidades de carga tendrán que usar las avenidas Tomás Valle, Élmer Faucett, Argentina y Universitaria", manifestó Iván Infazón, gerente general de Emape.

Tampoco se permitirá el desplazamiento de peatones por la estructura metálica. No obstante, se ha habilitado un área de concreto –en la que se ha colocado mallas y barandas– para que los vecinos puedan caminar con tranquilidad.

Esta restricción se mantendrá hasta que concluya la construcción de una nueva estructura, la que –según la comuna metropolitana– estará lista en junio de 2014.

CRONOLOGÍA

– 23 de febreroColapsa el puente Bella Unión.

– 26 de febreroEmape anuncia que en 15 días se restablecerá el tránsito vehicular.

– 19 de abrilSe da a conocer que en mayo comenzaría la instalación de puente Bailey.

– 23 de mayoAnuncian retraso de obras.

Haz click aquí para agrandar la imagen.