Copa América
Alfredo Ferrero
Alfredo Ferrero

Hace dos semanas, Barata volvió a declarar al amparo del acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Estado, cuya homologación y 4,000 folios a entregar están pendientes.

Las declaraciones han servido para precisar y reconfirmar datos relevantes y revelar algunos nuevos hechos. La información está vinculada a aportes de campaña, candidatos presidenciales y alcaldes y, lo más grave, “dádivas” a funcionarios del Estado en perjuicio de los intereses del país.

El caso de Villarán es grave. Recibió aportes siendo alcaldesa en ejercicio y enfrentaba una posible revocatoria. Además, fue financiada con dinero de Odebrecht, que tenía obras en curso e intereses comerciales en la no revocatoria. Villarán agradeció el aporte.

(i) Toledo recibió 31 millones (no 20). Tremendo sinvergüenza. Se escapó, no tenía orden de impedimento de salida. Y la extradición en proceso tiene resultados inciertos. (ii) El ‘Club de la Construcción’ existía antes de Odebrecht y las empresas brasileñas le dieron otro vuelo y envergadura por el tamaño de obras (“comisión” del 2.5% del valor de estas). Las empresas del ‘Club’ conocían de los pagos ilícitos.

(iii) ¿‘Chalán’ Nava recibió montos de dinero a favor de terceros o actuaba por cuenta propia? Esto aún está en investigación. Atala declaró que el dinero era para Alan. Está pendiente entregar pruebas para que la información sea considerada válida. (iv) Comprometedora fue la afirmación para el fallecido expresidente García, de que conocía los sobornos a Toledo, y Odebrecht siguió operando en el país, en su gobierno, pese a ello. (v) Lourdes recibió aportes de campaña, Cánepa manejaba arbitrajes a favor de Odebrecht. Keiko no fue mencionada.

La historia continúa…

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada