GRAN AUSENTE. Silencio de presidenta desata especulaciones. (AP)
GRAN AUSENTE. Silencio de presidenta desata especulaciones. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUENOS AIRES (Agencias).– El oficialismo mantiene el control del Congreso, pero lejos de los dos tercios para lograr una reforma constitucional que permita un tercer mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Para modificar la Constitución, la gobernante necesitaría la aprobación de dos tercios del Congreso, o sea, 172 diputados (sobre un total de 257) y 48 senadores (sobre 72). En las elecciones legislativas del domingo, el kirchnerismo y sus aliados obtuvieron 131 diputados (tres menos que en el año 2009) y 40 senadores (los mismos que tenían).

En tanto, el peronista opositor Sergio Massa, quien ganó en Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, no quiso hablar de una posible candidatura a las presidenciales de 2015 "por respeto a esa señora que va a hacer la compra y no sabe si los precios van a estar igual que el viernes", expresó.

El silencio de Fernández sobre el revés sufrido por el oficialismo desató especulaciones acerca de la posibilidad de que no regrese al poder, aunque fueron rechazadas por miembros del Gobierno.

DATOS

- Massa logró el 43.92% de los votos y se impuso al oficialista Martín Insaurralde por casi 12 puntos de diferencia, según el 97.34% de los votos escrutados.

- La oposición venció también en los otros 4 grandes distritos: la capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.