Razón y Sensatez
Razón y Sensatez

El presidente ha superado la sombra de la vacancia. Vizcarra aprobó raspando, sin convencer a nadie.

Los incondicionales votaron contra un supuesto complot de la “mafia congresal” que habría planeado un inverosímil operativo para vacarlo.

Un grupo mayoritario, convencido de que Vizcarra habría incurrido en serias faltas punibles, rechazó, sin embargo, la vacancia pues consideró que la estabilidad económica y la crisis de la pandemia aconsejaban sostenerlo hasta el fin de su mandato, “por el bien del país”. Ya habría tiempo de investigarlo y juzgarlo después de julio de 2021.

Finalmente, quienes votaron por vacarlo consideraron que la mentira y la instigación sistemática mostrada en los audios habrían perforado la confianza en el mandatario y constituían una causal inequívoca de incapacidad moral.

Superado de momento el trance, la función debe continuar y, si bien la remisión del virus llegará casi por “default”, mientras nos acercamos a la inmunidad de rebaño, la prioridad debería centrarse en lograr mejorar la respuesta sanitaria y en asegurar la vacuna universal apenas esté disponible.

¿Y en lo económico? El daño ha sido terrible, y es ingenuo creer, como piensan algunos, que la recuperación se dará por generación espontánea. Es indispensable lanzar un potente plan reactivador, con un equipo profesional de primer nivel que participe tanto del diseño como de su ejecución, concertando por fin con el sector privado.

Veremos si el remezón de la vacancia despierta en el obstinado gobernante humildad, razón y sensatez, y para enfrentar los meses que quedan, se decide a convocar y empoderar a personas genuinamente competentes y eficientes.

TAGS RELACIONADOS