Viento a favor. Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respira más tranquila tras decisión del JNE. (César Fajardo)
Viento a favor. Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respira más tranquila tras decisión del JNE. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por mayoría, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió ratificar a Hernán Núñez Gonzales en el cargo de primer regidor (teniente alcalde) del Concejo Metropolitano de Lima. De esa manera dejó de lado la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que había proclamado al regidor pepecista Jaime Zea para dicho cargo.

La decisión, según una nota de prensa de la instancia electoral, se hizo en concordancia con la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos y de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El ente electoral declaró fundadas las apelaciones presentadas por el propio Núñez Gonzales y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y revocó el acta general de proclamación del cómputo de resultados y autoridades electas emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.

El tribunal electoral señaló que en caso el alcalde sea revocado o vacado lo reemplaza el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral.

Asimismo, concluye que aquellas organizaciones políticas que no participaron en las elecciones municipales de 2010 deberán ubicarse (en el orden en el que fueron votadas en las nuevas elecciones municipales), en la parte final o posterior de la conformación del concejo. Ello en favor de las organizaciones que participaron en dichos comicios de 2010, cuya prevalencia ascendería respetando el orden primigenio.

Por ello, establece que el bloque del Partido Popular Cristiano ocupe lugares inmediatamente posteriores al de Villarán y el teniente alcalde.

Horas antes de emitirse la decisión del colegiado electoral, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, había adelantado que su agrupación política aceptaría el fallo.

En tanto, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro entregará hoy las credenciales a los 22 regidores elegidos en los comicios municipales del 24 de noviembre. La gestión de los nuevos funcionarios vencerá el próximo 31 de diciembre de 2014.

TENGA EN CUENTA

- Núñez es el único regidor de Fuerza Social (FS) que no fue revocado el pasado 17 de marzo. Desde entonces se desempeñó como teniente alcalde en reemplazo de Eduardo Zegarra.

- Hace dos días el abogado de la comuna limeña, Javier de Belaunde, presentó un alegato para que Núñez siga como primer regidor de la gestión de Villarán.