Malogrados. Yacimientos paleontológicos sufieron daños irreparables en Ocucaje. (César Fajardo)
Malogrados. Yacimientos paleontológicos sufieron daños irreparables en Ocucaje. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Negligencia? El director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Honninger, Klaus Honninger, denunció ayer, a través de Canal N, que el paso del rally Dakar por el desierto de Ocucaje destruyó fósiles de hace 20 millones de años. "Meses antes de la competencia advertí que el Ministerio de Cultura debería informar, no solo a la organización de la competencia, sino al público, para que tenga cuidado y no deprede las zonas protegidas cuando asista a observar la competencia. Sin embargo, no se hizo nada y ahora el daño es irreparable", manifestó.

Agregó que, por ejemplo, en pampas Los Médanos, un sitio protegido por el Estado, hay huellas de autos y de personas sobre restos de cetáceos de hace millones de años, incluso algunos todavía desconocidos para la ciencia. "Es que es imposible controlar a cientos de personas en el desierto colocando solo banderitas, tal como lo han hecho las autoridades nacionales. Creo que el Congreso debería intervenir", dijo Honninger.

Al respecto, el Ministerio de Cultura, a través de su oficina de prensa, precisó que antes del Dakar se determinaron siete puntos intangibles que los pilotos y el público debían respetar y que, por ello, la ruta del rally se desvió en 500 metros.

Asimismo, dicha cartera sostuvo que para proteger a los fósiles se colocaron 150 monitores en las dunas de Ica.

DATO

- El alcalde de Ocucaje, Pablo Albites Vicente, manifestó que el Dakar solo ha dejado basura y daños en su jurisdicción. "No merecemos este trato", dijo.