LO EMPLAZA. Secretario del PSOE criticó respuestas de Rajoy. (Internet)
LO EMPLAZA. Secretario del PSOE criticó respuestas de Rajoy. (Internet)

MADRID (Agencias).– El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandone el cargo debido al caso de corrupción que afecta al Partido Popular (PP) por supuestos pagos ocultos a sus dirigentes.

Para Rubalcaba, Rajoy es "un lastre" y "no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado como este. Lejos de ser una solución para los problemas de España, (Rajoy) se ha convertido en un problema más", sostuvo.

En conferencia de prensa, el excandidato presidencial manifestó que, para salir de la crisis, España necesita un gobierno "fiable, fuerte y confiable", algo que –enfatizó– ya no ofrece el Partido Popular.

RAJOY SE VICTIMIZAEl líder socialista criticó que Rajoy no ofreciera las explicaciones que los españoles reclamaban y, en cambio, se centrara en denunciar un supuesto ataque contra su partido y contra su gobierno.

El sábado, y en medio de la más grave acusación de corrupción que envuelve al PP español, Rajoy negó haber recibido pagos en dinero negro, en su primera explicación pública desde que arreciara, esta semana, el escándalo sobre los presuntos sobresueldos pagados durante años a la cúpula popular por su extesorero Luis Bárcenas.

"Nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", aseguró Rajoy en un pronunciamiento ante sus partidarios. Sin embargo, evitó comparecer ante los periodistas.

CAE RESPALDOEn tanto, un sondeo divulgado por el diario El País revelaba la caída en picada de la popularidad del presidente Rajoy, quien –según dicho medio– durante 11 años habría recibido alrededor de 34 mil dólares anuales no declarados.

El 77% de los encuestados manifestó que desaprobaba a Rajoy como presidente del Gobierno español, mientras que un 85% tiene poca o ninguna confianza en él.

Asimismo, el 80% de los preguntados señaló que deberían dimitir los líderes del PP cuyos nombres aparecían en las informaciones de los medios como posibles receptores de 'sobresueldos'.

TENGO EN CUENTA

- Según unos documentos manuscritos publicados por el diario El País y atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas, en el partido se pagaron sobresueldos a altos dirigentes, entre ellos al propio Rajoy, a la hoy secretaria general María Dolores de Cospedal y a ministros de los gobiernos de José María Aznar.

- Según el PSOE, la moción de censura o las elecciones anticipadas son posibilidades a las que se puede recurrir, pero sostuvo que, para ellos, lo que ahora procede es un cambio en la Presidencia de España.